Patzi propone que Enatex pase a manos de extrabajadores

Sostuvo que el Gobierno debe garantizar los mercados para esta fábrica.
lunes, 27 de junio de 2016 · 00:17
Página siete /  La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, propuso que la cerrada empresa Enatex pase a ser propiedad de sus extrabajadores. Consideró que el modelo de "estatización absoluta” fracasó y que debe pensarse en una solución sin la presencia del Gobierno.
 
"Los trabajadores reclaman su fuente de trabajo y eso es justo, pero sería mejor crear una empresa social-comunitaria, conducida por los propios trabajadores, sin tutela del Estado. En todo caso el Gobierno debe garantizar mercados y eventual capital privado para fortalecerla”, agregó Patzi en un comunicado.
 
La autoridad argumentó esta propuesta  a base del  desarrollo de varias investigaciones sobre economía comunitaria. Sostuvo que las cooperativas han logrado salir exitosamente de crisis económicas y son administradas por los propios trabajadores. 

"Esto mismo se puede aplicar a las textileras. El fracaso de Enatex se debe también a que su producción estuvo dirigida a países del ALBA que también son pobres y ni siquiera tenían dólares para comerciar”, explica el documento institucional.
 
Poco después de  la determinación del cierre de operaciones de Enatex, la Federación de Fabriles de La Paz pidió al Gobierno se aplique el Artículo 54 de la Constitución Política del Estado para que la empresa en quiebra  se convierta en una empresa comunitaria y social bajo administración de los trabajadores. 
 
Al respecto, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, remarcó que el cierre de Enatex es irreversible por lo que no se puede atender este  pedido de los trabajadores. "De ninguna manera, y hay que decirlo con muchísima claridad a la población y a los propios trabajadores, la medida es irreversible, no hay forma de que se pueda dar marcha atrás”, dijo.     
 
El 14 de mayo el Decreto Supremo 2765 determinó el cierre de la empresa ante las escasas ventas y crecientes pérdidas dejando  950 trabajadores   sin empleo. El ministro Ramón Quintana señaló que el déficit generado  no puede ser sostenido por el pueblo boliviano.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
15

Comentarios