Choferes amenazan con paro si la multa no baja de Bs 100 a 61

La Federación Primero de Mayo cuestiona la Ley de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros. Revilla aceptó tratar el tema normativo en la reunión.
martes, 28 de junio de 2016 · 00:00
 Página Siete / La Paz

La Federación  de Choferes Primero de Mayo advierte con realizar paros escalonados de 48 horas, primero, y 72 horas, después, si las   multas municipales a los conductores infractores no  se reducen de 100 a 61 a bolivianos. Hoy los transportistas retomarán el diálogo con el alcalde Luis Revilla. 

 "De no haber un acuerdo, está en pie un paro de 48 horas y más adelante de 72 horas. En ampliado lo que se ha pedido es que  la Ley 167 sea derogada por la Alcaldía”, dijo  ayer el secretario ejecutivo de la Federación  Primero de Mayo, Rubén Sánchez.

 Hoy, desde las 8:30, el alcalde Luis Revilla y los transportistas se reunirán   por tiempo y materia para solucionar las observaciones a los compromisos asumidos por ambas partes. En la agenda se prevé el tema normativo, a raíz de las observaciones de los choferes a la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte.

 "El Alcalde ha manifestado que no se va a tocar la Ley 167;  pero le hemos pedido que considere especialmente  el tema de las multas que debe ser al cálculo de un salario mínimo nacional, es decir que debería ser de 61 bolivianos   y no de 100”, explicó Sánchez. 

 Tras el paro de transporte del 13 de junio, el viernes 17 la Alcaldía y los choferes empezaron un diálogo que fue declarado   en cuarto intermedio por segunda vez el pasado  24 junio.  Con el fin de mostrar predisposición, los choferes decidieron aplicar el control sindical, mientras que  los  ediles se replegaron. 

Este hecho generó molestia en la población que asegura que al no haber control, varias rutas nocturnas dejaron de funcionar. Denuncian que el trameaje y el cobro excesivo  reapareció.

 Hoy las mesas  también  trabajarán en la revisión de los estándares de calidad, las frecuencias en el servicio nocturno tanto de horarios como  de cantidad de vehículos en las rutas. 

El secretario municipal  de Transporte y Movilidad, Ramiro Burgos, dijo   que mientras continúe el diálogo, los funcionarios de la comuna dejarán de realizar los controles en vía pública.  "Sabemos que hay  problemas y los choferes deben dar una solución en estas mesas de trabajo”, anunció la autoridad edil. 

"Nosotros también hemos sido claros que de no haber un acuerdo está en pie un paro de 48 horas y más delante de  72 horas pidiendo la revisión de la normativa”, declaró Sánchez. Aclaró, sin embargo, que los transportistas no aplicarán sus  medidas de presión mientras siga en proceso la  negociación.  

 

Ley de  transporte
  • Norma  La ley municipal 167 establece una nueva escala de infracciones: 25 bolivianos para las faltas leves; 50 bolivianos para las graves y 100 bolivianos para las gravísimas.
  • Faltas  Son infracciones gravísimas de los conductores : la modificación de la ruta, el incumplimiento de recorridos, los trameajes, el incumplimiento de las frecuencias  y horarios, el no portar hoja de ruta o que ésta no coincida con el número de la ruta expuesto en la luminaria.
  • Graves  También son faltas los cobros  excesivos, ausencia  de tarjeta edil de operación  y credencial,  negarse a llevar pasajeros o no dar trato preferencial,  entre otras.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
11

Comentarios