Justicia socializa la Ley de Género en 15 instituciones

Deben adecuar sus normas para atender trámites de la población “trans”.
martes, 28 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Justicia socializa la Ley de Identidad de Género  en personal de al menos 15 instituciones. El objetivo es que los funcionarios conozcan la norma, adecúen sus reglamentos internos y atiendan a  las personas transexuales o transgénero que pidan  cambio de nombre en sus documentos.

La directora general de Desarrollo Constitucional del Ministerio de Justicia, Cecilia Urquieta, explicó se organizó un seminario para difundir la Ley 807. Participaron 15 instituciones, entre ellas  el Servicio de Registro Cívico (Serecí), Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Dirección de Migración, el Servicio Nacional de Impuestos, Derechos Reales, el Registro Nacional de Antecedentes Penales (REJAP), dependiente de la Policía Boliviana.

 Además, se socializó la norma con efectivos    de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, contra la Violencia y contra el Narcotráfico. También  con  personal de  Régimen Penitenciario, de la Contraloría General, del Ministerio de Educación, de Seguro Social y  del Sistema Nacional de Reparto (Senasir).

Urquieta aclaró que la ley  no requiere de un decreto supremo reglamentario para su implementación. "Es en reconocimiento de un derecho que está en la Constitución Política del Estado   y tratados internacionales”.
 Esas y otras instituciones deben adecuar sus normas internas para  que puedan atender trámites de  la población "trans” en tres meses. El 21 de mayo se promulgó la ley en la que se establece que las personas transexuales y transgénero pueden cambiar nombre, imagen y sexo en sus documentos de identidad.

"Con la ley nadie puede negarse a hacer ese trámite o pedir otro requisito, como la resolución de un juez. Eso se acabó”, dijo Urquieta. Quienes no acaten la norma serán sancionados con la Ley del Funcionario Público. 

 La norma es la bandera de  una lucha que consiguió la comunidad de Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales (TLGB), que hoy cerlebra el Día  Internacional de Reivindicación de los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas.

 

Marcha   TLGB

  • La Paz El sábado 2 de julio se realizará la marcha de la comunidad TLGB en La Paz por el Día de la Reivindicación de los  derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas.  
  • Solicitud   El representante  TLGB, David Aruquipa, pidió públicamente a la comunidad que salga  del closet, porque de lo contrario habrá más intolerancia y discriminación. Hoy tendrán varias actividades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
14

Comentarios