Impulsora de Ley de Género es adjunta del Defensor del Pueblo

El primer adjunto nombrado ayer es Juan Carlos Ballivián, quien luchó por la promulgación de la Ley 045. Ambos buscan mejorar la relación con el Gobierno.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:14
Verónica Zapana S.  / La Paz

La activista trans Tamara Núñez del Prado, impulsora de la ley de Identidad de Género,  fue posesionada ayer como la segunda adjunta del Defensor del Pueblo. Juan Carlos Ballivián, miembro de la comunidad afroboliviana, ocupa la  primera adjuntoría. 

"Es un hito boliviano porque soy la primera trans trabajando para una institución estatal como la Defensoría (del Pueblo)”, afirmó Núñez del Prado para asegurar que está "doblemente orgullosa” pues  fue posesionada ayer, Día Internacional de las Diversidades Sexuales.

Tamara es abogada con especialidad en Derechos Humanos. Nació en 1978 con sexo masculino y en 2003 decidió salir del clóset. Ahora se declara "transexual lesbiana” porque se cambió de sexo y le gustan las mujeres.

Núñez del Prado trabajó desde  1998  como  voluntaria en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y luego   en el Instituto de Terapia e Investigación  Contra la violencia y tortura del Estado.     También cumplió funciones  en Aldeas Infantiles SOS.

Hasta hace poco fue funcionaria  del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. En los últimos meses se visibilizó como  una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género,    promulgada el 21 de mayo.
  Ahora, muy emocionada, afirma que su posesión   además marca un hito en América, porque es la quinta mujer transexual que trabaja en un organismo estatal. 

"Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y México  y ahora Bolivia tienen a un representante trans. Éste es un paso para  mostrar que las personas transexuales y transgénero somos capaces de aportar con  conocimientos y acciones”, aseguró.

Núñez del Prado afirmó que su primera tarea será enviar una carta al Ministerio de Salud, para pedir que se derogue un decreto que prohíbe a las personas gays y lesbianas donar sangre. "Pese a que con la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación se derogan ese tipo de leyes, aún hay instituciones que se amparan en esa norma para  impedir que se  done sangre que salva vidas”, dijo.

Juan Carlos Ballivián es ingeniero de profesión y estudia Derecho. Como activista impulsó la aprobación  de la Ley 045. Trabajó en la visibilización y organización del Pueblo Afroboliviano, y junto a otros líderes afros, en 2011 creó  el Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro). 

El defensor del Pueblo, David Tezanos, comentó que eligió a Núñez del Prado y a Ballivián porque "se destacó en ellos la defensa de  los derechos de poblaciones que  históricamente tenían sus derechos  vulnerados”.

La Ley  1818, en su artículo 14, establece que el Defensor del Pueblo debe estar asistido en el desempeño de sus funciones por "tres delegados adjuntos, de igual jerarquía denominados Adjunto Primero, Segundo y Tercero respectivamente”. Tezanos afirmó que el tercer puesto adjunto será ocupado por una  activista femenina.
 
Ballivián y Núñez del Prado se comprometieron a mejorar la relación con el Gobierno .

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios

Otras Noticias