Multas y calidad demoran el acuerdo Alcaldía-choferes

Los choferes y la Alcaldía retornarán a la mesa de diálogo hoy a las 15:00 en el Jardín Japones. Esperan la solución del conflicto.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 01:10
Página Siete  / La Paz

Funcionarios de la Alcaldía de La Paz y dirigentes de los choferes no llegaron a un acuerdo sobre las multas y calidad del servicio, temas que fueron tratados en dos de las cuatro mesas de diálogo que se instalaron  en el Jardín Japonés.

Avanzaron en la revisión y ajustes a la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros y respecto a los estándares de calidad de los vehículos. Se tiene previsto concluir hoy los otros dos temas, referidos a los procedimientos y sanciones,  y la calidad del servicio (cumplimiento de frecuencias, rutas nocturnas y la eliminación del trameaje).

Sobre las multas, el primero de los temas pendientes, el alcalde Luis Revilla ratificó la postura edil de no reducirlas de 100 a 61 bolivianos. "No pueden atenderse más pedidos de los chóferes si ellos no dan señales de cumplir los compromisos asumidos en febrero”, afirmó.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Transporte Libre (ATL), Tomás Mamani, dijo  que "aún no hay un acuerdo” y que en la plenaria de hoy a las 15:00 se emitirá el documento final.

El dirigente, además, informó que hay un 90% de aceptación de la nueva metodología en el decomiso de placas. "Propusimos acumular cierto número de boletas y luego nos pasan un preaviso con una vigencia de 15 días. Si en esos 15 días (el chofer) no  paga, saldría el decomiso”, declaró.

El diálogo arrancó ayer por la mañana en el Jardín Japonés en la zona Sur con representantes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, de la ATL La Paz y de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte La Paz. El encuentro duró todo el día. Anoche se declaró un cuarto intermedio y hoy reanudarán el diálogo con presencia del Alcalde. 

Según un boletín de la comuna, los acuerdos a los que lleguen ambas partes permitirán a la municipalidad consolidar los planes y programas para mejorar la calidad del servicio de transporte en coordinación con los dirigentes del autotransporte.

Desde el lunes 30 de mayo, la Alcaldía comenzó a aplicar multas de 100 bolivianos diarios a los choferes cuyos vehículos no posean la roseta, además de impedir la circulación de estos vehículos. El plazo para que los transportistas cumplan con la mejora de minibuses y carrys venció el viernes 27 de mayo.

En la norma 167, que establece una reclasificación de las sanciones para el transporte público, la comuna emitió la resolución que establece una nueva escala de infracciones que van desde los  25 bolivianos para las faltas leves, 50 bolivianos para las graves y hasta los 100 bolivianos para las faltas gravísimas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3

Comentarios