Por irregularidades, diputados piden informe a director de CPS

La ministra de Salud, Ariana Campero, también será convocada para que explique qué acciones asume ante la situación de la CPS, dijo el diputado Dorado.
viernes, 3 de junio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El diputado  Luis Felipe Dorado, de la opositora Unidad Demócrata (UD), presentó    una petición de informe  al director nacional de la Caja Petrolera de Salud (CPS) y a la Ministra de Salud  por supuestos actos irregulares detectados  en esa institución. Anunció una investigación ante las  denuncias que  le fueron presentadas. 
 
Esta es la segunda petición de informe de un asambleísta al director de la CPS,  Víctor Hugo Villegas. La primera fue presentada el pasado 9 de mayo por el jefe de la bancada de Santa Cruz del  Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño.
 
"Estoy convocando a una petición de informe al director de la CPS y a la Ministra de Salud. El primero, que nos aclare por qué  se paralizaron las construcciones, qué dicen los fiscales y los encargados de supervisar estas obras, pues no es coherente que haya baja inversión  este año, ya que eso perjudica a la institución; y  a la ministra Campero porque queremos saber si ella conoce de esos hechos irregulares y qué acciones está asumiendo”, dijo el diputado Dorado.
 
Página Siete informó ayer que una auditoría en la CPS, instruida por el actual director nacional de la institución, halló un sobreprecio de 200 millones de bolivianos en seis construcciones de hospitales. Estableció un daño económico de un millón de dólares (6,96 millones de bolivianos) por el 20% de adelanto que pagó la CPS para el inicio de esas obras.
  
"Esa auditoría confirma las denuncias que  se venían haciendo y que aún se hacen sobre corrupción en la CPS. Sin embargo, ¿por qué la institución no está realizando procesos a los involucrados?”, cuestionó ayer el  diputado Dorado.
 
El legislador de UD -  que el año pasado denunció irregularidades en la CPS- anunció que   realizará una investigación del  caso. Sostuvo que  Villegas hasta ahora no realizó ningún proceso contra el exdirector de la CPS, Jaime Santa Cruz, u otras personas de la institución que "aparentemente” están implicadas en los sobreprecios .
 
"Él (Villegas) debería constituirse en parte querellante para que estos hechos no queden en la impunidad. De lo contrario él entraría en complicidad o en omisión”, afirmó el Dorado.
 
Uno de los casos que llama la atención -dijo el diputado- es   la compra de la Clínica Suiza de Santa Cruz, para lo que la CPS  desembolsó  19,7 millones de bolivianos:  18  millones para el pago adelantado del 20% del costo total del centro  y 1,7 millones para el Impuesto a la Transferencia. 
 
"Ese pago fue ilegal porque no se trató de una construcción, como manda la norma, sino de una compra. Tenemos pruebas de que hay una anotación preventiva a nombre de la CPS y hay juicios”, afirmó Dorado.
 
El jefe nacional de Asesoría Legal de la CPS, Carlos Quiroga, informó que se rescindió el contrato, con lo que "automáticamente se anula todo proceso”. Anticipó que alista una demanda para la devolución  del total de recursos.  
 
El propietario de la clínica, Ernesto  Oliva, presentó   el 9 de mayo ante la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, una denuncia contra CPS  por  incumplimiento de pago. El 10 de mayo llevó la queja a la Contraloría General del Estado.
 
CPS busca  pruebas de la venta de ítems  hasta en 7.000 dólares
 
El director nacional  de la Caja Petrolera de Salud (CPS), Víctor Hugo Villegas, afirmó que   en la institución hay denuncias de venta de ítems en montos que oscilan entre 6.000  y 7.000 dólares. Sin embargo,   la ausencia de pruebas impide  iniciar  procesos.
 
"Hay denuncias, especialmente de Santa Cruz, que indican que han vendido ítems por valor de 6.000 y 7.000 dólares”, declaró  Villegas. Sin embargo, las acusaciones  no  tienen respaldos que permitan  realizar procesos. "Es difícil conseguir pruebas”, dijo. 
 
Villegas aseguró que también sabe  de un caso en el Hospital de Obrajes,  donde un funcionario supuestamente vendió ítems, pero nadie lo denunció. "No habiendo denuncia fehaciente es muy difícil detectar estas irregulares”.
Ante esa situación, la CPS conformó una comisión  que supervise  la entrega de ítems en la institución. La distribución de los 351 cargos se realizará desde el 6 de junio y de forma transparente,  entre el personal más antiguo que trabaja a contrato, según el director.
 
"Antes, en la Caja Petrolera había  la  injerencia de los sindicatos, tanto administrativos como médicos, que arbitrariamente hacían el negociado de compra y venta de ítems. Queremos evitar estas situaciones”, recalcó Villegas.
 
El diputado opositor   Luis Felipe Dorado aseguró que él tiene denuncias de que esas irregularidades persisten en la CPS.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios