Quinta ruta del PumaKatari, uno de los 310 regalos para La Paz

La celebración de la efeméride paceña incluye 310 actividades y obras. Ante el cierre de la plaza Murillo, la Alcaldía analiza el traslado de los actos protocolares
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

 La puesta en marcha de la quinta línea del PumaKatari, a Kalajahuira, y la entrega de la estación de conexión de buses en el Parque Urbano Central  (PUC) son dos de los 310 regalos que recibirá La Paz en las fiestas julias. 
La agenda municipal por la conmemoración de los  207 años de gesta paceña incluye, además, la entrega del Hospital de La Portada, del puente Ferrobeni y del embovedado de la avenida Apumalla. A las obras se suman actividades culturales.

"Estamos en vísperas del inicio de julio, el mes más importante para nuestra ciudad. Como es tradición, el gobierno municipal ha preparado una agenda de celebraciones que comprende 310 actividades, entrega de obras y proyectos muy esperados por las paceñas y paceños,  como lo es la entrega de la estación de transferencia del PumaKatari del Parque Urbano Central”, dijo el alcalde  Luis Revilla.

   Esta estación de transferencia, ubicada en el Exparque de los Monos del PUC, precisó una inversión de cerca de tres millones de bolivianos. Su función será interconectar  las líneas  y los pasajeros de las tres primeras   rutas del PumaKatari. (Villa Salomé, Inka Llojeta y Chasquipampa), que tienen sus puntos de parada en este sector.

 "Estas líneas van a entrar a esta estación de transferencia. Lo cual significa que si una persona que viene de Chasquipampa quiere ir hacia  Pampahasi, simplemente se va a bajar de un andén y va a  subir a otro  para tomar en el mismo lugar  un nuevo Puma  para continuar su trayecto”, explicó el burgomaestre.   

Otro de los presentes importantes para la ciudad es el inicio de operaciones de la quinta línea de La Paz Bus, que irá desde Kalajahuira hasta el  PUC. "Es la línea que viene desde la salida a los Yungas   hasta el centro de la ciudad. Tiene 19 paradas y estamos preparando todo para inaugurarla en la tercera semana de julio”, dijo Revilla.

 El Alcalde añadió que  en todos los distritos se estrenará un conjunto importante de obras barriales en el marco  de la agenda de julio. Anunció también la entrega de la Gran Planimetría de La Paz, que será el plano  más actualizado de la urbe.

Se  sumarán diversas actividades culturales y  de celebración, entre  las que se cuentan  conciertos y la tradicional verbena del 15 de julio. "Va a haber varios conciertos que serán en conmemoración del 16 de julio. Este viernes tendremos el concierto de Los Kjarkas en el Teatro al Aire Libre. También tendremos    conciertos de J’acha Mallku, Gísela Santa Cruz, Música de Maestros y otros”, añadió la autoridad.

 Silva cuestiona

  • Promesas Tras la presentación de la Agenda de las Fiestas Julias, el concejal Jorge  Silva (MAS) señaló que  esas obras ya fueron prometidas por el Alcalde anteriormente.
  •  Silva  "Son obras que vienen con retraso de años. Estas obras responden a las 10 tareas para La Paz, no vemos ninguna del plan 24/ 7, ojalá se culmine con esas obras”, dijo.
  • Barrios  Ante el anuncio de  cuatro barrios de verdad que sumarán a un total de 87,  Silva recordó que la gestión de Juan Del Granado se  prometió 100 barrios de verdad, "sin embargo, en la administración de Revilla aún no se puede completar ni ese número”. "Lamentamos que no haya más obras”, dijo.

Evalúan la realización de los actos en la plaza Murillo 

 

     Ante el cerco de  la plaza Murillo por los conflictos con las personas con discapacidad y otros sectores, las autoridades ediles  esperan  una solución que permita el ingreso al monumento y la tea de Murillo. Evalúan la posibilidad de realizar los actos protocolares  en otro sitio.

 "Ojalá hasta el 15 y 16 de julio tengamos resueltos los conflictos que está atravesando la  ciudad, para poder tener una celebración como corresponde en la plaza Murillo.  (Por el cerco y resguardo) ni siquiera podemos entrar. Nuestros mismos obreros y  funcionarios no han podido ingresar para hacer la tradicional limpieza y mantenimiento del monumento”, dijo ayer el alcalde   La Paz, Luis Revilla.   

El burgomaestre señaló que si la situación actual continúa, se tiene que pensar en otras alternativas y trasladar algunos de los actos, en función a las posibilidades que se presenten en las próximas dos semanas. Sostuvo que los posibles escenarios serán estudiados  una vez que se tenga un panorama  concreto.   

Los actos cívicos se realizarán el  15 y 16 de julio. En la víspera de la efeméride   se realizará  el traslado de los restos  de los protomártires, la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el encendido de Tea en la Casa de Murillo,  que está en la calle Jaen. 

Revilla indicó que  el 15 de julio también será en el tradicional desfile de teas y la verbena que entonará el Himno a La Paz a la medianoche. La mañana del 16  se realizará la entrega de ofrendas florales, la sesión de honor y el almuerzo ofrecido por la comuna.

La autoridad sostuvo que las invitaciones serán    cursadas  tanto a autoridades departamentales como nacionales. "Estamos esperanzados en que los conflictos se terminen y podamos celebrar de manera adecuada”, dijo.

 

Hospitales y puentes para celebrar a Chuquiago

"Entre las obras importantes que vamos a entregar este mes están  el hospital de segundo nivel de La Portada, el embovedado y asfaltado de la avenida Apumalla, la entrega de Barrios de Verdad y el puente Ferrobeni, que es una obra que está siendo esperada por la población”, dijo el alcalde Luis Revilla.

El nosocomio de La Portada  atenderá en cuatro especialidades y tendrá 100 camas para la internación de pacientes. Requirió una inversión  de 72 millones de bolivianos para infraestructura, 22  millones para equipamiento y dos millones para temas de mejora de los alrededores.

   "En el caso de la  Apumalla, es una obra que consta de una  bóveda de 1.400 metros lineales,    que incluyen la construcción del asfaltado de la  nueva  avenida, dando seguridad al conjunto de zonas circundantes”, explicó la primera  autoridad edil.

    Asimismo, señaló que se hará la entrega del puente Ferrobeni,  que beneficiará a vecinos de los macrodistritos Max Paredes y Periférica. La obra  contó  con una inversión de 28 millones de bolivianos, además de los cinco millones  invertidos en los accesos  de Achachicala y Pura Pura. 

"Este puente nos permitirá unir las dos laderas Este y Norte de la ciudad sin que tengan que entrar al centro”, dijo Revilla.

 Los Barrios de Verdad que estrenarán obras en las fiestas julias son  Unión Frontera, Santiago de Lacaya, San Isidro y Villa Salomé Sector Antenas.

 

 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

91
6

Comentarios