Culpan a infiltrados por la gasificación a discapacitados

Personas con discapacidad reclaman represión y abusos a los desvalidos. El Gobierno dice que los manifestantes usaron dinamita y pide una investigación.
sábado, 4 de junio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz
 
Decenas de   personas con discapacidad, que mantienen vigilia desde hace 40 días en demanda de una  renta mensual, fueron  gasificadas ayer cuando se enfrentaban a un contingente policial que les impedía  el  paso en  la avenida Armentia.   El Gobierno alega que se "autogasificaron”. Reportan 15 heridos, entre movilizados y uniformados.
 
La marcha  de las personas con discapacidad partió ayer desde su campamento  de la calle Junín.       A las 9:00, en calle Armentia, se encontraron con un barrera de  al menos 70 uniformados. 
 
"Nosotros salimos  con el objetivo de realizar una movilización pacífica por el centro, pero  no nos dejan pasar. El Gobierno  incurre en faltas muy graves  contra nosotros, nos agreden día a día”, reclamó el presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, en la protesta.
 
En medio de empujones   de ambos lados, un policía perdió su gorra y ésta fue recogida por uno de los miembros de la carvana. En respuesta, otro oficial arrebató un par de muletas y un bastón a los discapacitados.
 
"¿Acaso es justo que unos guardias con sus escudos y cascos se enfrenten a nosotros discapacitados? Si nos van a enfrentar que sea cuerpo a cuerpo”, cuestionó el dueño del bastón decomisado, que no quiso dar su nombre por miedo a represalias.
 
Durante una hora intentaron  recuperar sus pertenencias. Llorando, mujeres con discapacidad pedían a los uniformados  que "no sean abusivos” y que devuelvan el bastón a su compañero. Todo era en vano.
 
"Ya no vamos a dejarnos agredir, oficiales. Eso ya se acabó. Devuélvanos las muletas e iremos por otra calle. La compañera les devolverá el gorro”, señaló el representante de la Federación de Personas con Discapacidad de Chuquisaca, Álex Vásquez.  
 
A  las 10:45, el ambiente se había tornado  tenso. Las personas con discapacidad, molestas y cercadas, arrojaban tierra y piedras que encontraban en la calle. Golpeaban la pared de escudos policiales con sus manos y palos. 
 
Los oficiales  respondían con más golpes. No declaraban  nada frente a los medios. "Nos obligan a enfrentarnos.
 
Si hay que  morir, que nos maten. No nos  dejaremos vencer con este Gobierno”, dijo un discapacitado. Su nariz sangraba producto de un golpe con un escudo. 
 
A las 11:00, en medio del enfrentamiento, se lanzó gas lacrimógeno. A la velocidad que podían, los movilizados, con  muletas y en sillas de rueda,  se alejaron  por  plaza  Riosinho. 
 
Tendidas en el piso quedaron cuatro personas que no se podían mover por su discapacidad, tosían y lagrimeaban. Otros, que padecen de epilepsia, apoyados en la pared,  convulsionaban.
 
"Están violando nuestros derechos. Estamos indignados con nuestro Presidente que permite esto. ¡Cobardes!”, reclamó la presidenta del Comité de Defensa de las Personas con Discapacidad, Rosmery Huarita.
 
Los familiares ayudaron a los marchistas rezagados, los arrastraron para protegerlos del gas y les untaron Mentisan bajo la nariz. Luego  volvieron a la vía.
 
"Ha sido el Gobierno el que ha venido a gasificar. El ministro Quintana y otros mandaron a policías  y a gente infiltrada para que nos repriman y  agredan”, denunció ante sus  dirigentes una mujer de la caravana. 
 
Tras la gasificación, los oficiales  se retiraron y el grupo de discapacitados  se trasladó a la calle Montes. Allí permaneció las primeras horas de la tarde.
 
"Nos están cercando, compañeros, igual  vamos a salir todos los días.  Si nos atacan nos defendemos. Sepan que el jueves la Central Obrera Boliviana firmó un acuerdo con todo el grupo de discapacidad, nos apoyan”, alentó el dirigente Vásquez.
 
El Ministerio de Gobierno,  a través de su cuenta de Twitter, alegó que "las personas con discapacidad se autogasificaron”. Adjuntó un video en el que se ve que el gas es lanzado  desde el sector de la caravana. "El ciudadano con discapacidad Rubén Jara Laime fue filmado mientras activaba una granada de gas lacrimógeno y la arrojaba en medio de la manifestación para luego alejarse del lugar”, añadió después en un comunicado.
 
La cartera dirigida por el ministro Carlos Romero indicó que las personas con discapacidad emplearon dinamitas en su protesta. Solicitó la intervención de la Fiscalía por ser "una reiteración de agresiones violentas” y reportó 10 policías heridos.
 
Policía agrede a cuatro  periodistas 

Dos periodistas y dos camarógrafos,  de ATB y RTP,   fueron agredidos   por efectivos policiales e "infiltrados” durante  la cobertura de  la movilización de discapacitados, ayer.
 
"Estaba grabando el hecho con mi celular y un oficial me empujó y dijo que él puede filmar, pero yo no”, denunció  la periodista de ATB Esther Mamani.
 
Al lado de la barrera de policías había personas que tomaban fotografías y entre ellos otro agresor. "No lo conocía, cuando le pregunté de qué medio era, se molestó y nos pateó. No hay garantía”, dijo Javier Bautista, de RTP.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
17

Comentarios