El delito ambiental es el pilar de redes criminales

lunes, 6 de junio de 2016 · 00:00
ANF / La Paz

  Las redes de crimen organizado que comercializan con fauna y recursos naturales de forma ilegal mueven hasta 258 mil millones de dólares cada año, un 26% más que en 2014, según un informe hecho público por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Interpol. 
 
El delito medioambiental tiene un valor estimado en la actualidad "de entre 91.000 y 258 mil millones” de dólares, frente a una horquilla de entre "70.000 y 213 mil millones” en 2014, informó el PNUMA mediante un comunicado. 
 
El delito ambiental es la cuarta mayor empresa criminal del mundo tras el tráfico de drogas, la falsificación y el tráfico de personas, pese a lo cual los organismos internacionales sólo destinan entre 20 y 30 millones de dólares para luchar contra él, denunció el programa de la ONU. 
 
El informe, hecho público con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró ayer, recomienda reforzar la legislación y las sanciones, incluyendo medidas contra los paraísos fiscales, aumentar los recursos financieros para luchar contra estos criminales y dar incentivos y medios de vida alternativos para quienes colaboran con los furtivos y traficantes. 
 
En la última década, el crimen medioambiental ha aumentado hasta un 7% cada año, crecimiento de dos a tres veces superior que el del PIB global. En ese tiempo, más de un cuarto de la población mundial de elefantes ha sido exterminada. 
 
"El mundo tiene que tomar acciones a escala nacional e internacional para poner fin al crimen medioambiental”, dijo el director del PNUMA, Achim Steiner.
 
El secretario general de la Interpol, Jürgen Stock, reconoció que el crimen medioambiental "está aumentando a un ritmo alarmante”. La organización policial apuesta por luchar contra estas organizaciones. "La Interpol está comprometida a trabajar con los países miembros para combatir las redes del crimen organizado medioambiental”, aseveró Stock.
 
70% de animales  traficados sale de Bolivia
 
La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, señaló ayer en una conferencia de prensa que del 100% de los animales silvestres que es traficado en Bolivia, el 30% se queda en el país y el 70% sale por rutas ilegales de los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Beni, Pando y Oruro. 
 
La autoridad precisó que los animales más traficados son las lagartijas, loros, parabas azules, tortugas, monos, víboras y patos, entre otros. 
 
"El tráfico es desde  Beni hasta la 16 de Julio (zona de la ciudad de El Alto)... Una de las especies más amenazadas las tenemos acá en La Paz... (se) la trafica de manera masiva”, subrayó la autoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
4

Comentarios

Otras Noticias