“Puedes tener títulos, dinero, empresas, pero sin salud no vas a poder disfrutarlo”

El conferencista mexicano llegó a La Paz para dictar una charla sobre motivación, liderazgo y alto rendimiento, a propósito de los 50 años de la Universidad Católica Boliviana.
lunes, 6 de junio de 2016 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

Ricardo Saavedra Hidalgo, experto en coaching, liderazgo, calidad de vida y manejo del estrés, afirma que se puede detentar títulos,   dinero y empresas, pero que sin salud no se podrá disfrutar de aquello.  
 
Saavedra Hidalgo, de nacionalidad mexicana, llegó a La Paz para dictar una conferencia sobre motivación, liderazgo y alto rendimiento. Esto a propósito de la celebración de los   50 años de la Universidad Católica Boliviana.
 
En esta entrevista,  Saavedra compartió ideas y experiencias sobre la importancia de los hábitos y el cuidado de la salud para lograr una vida exitosa. "El organizarnos nos va a reducir una gran cantidad de estrés, sobre todo en las grandes ciudades. El estrés es la enfermedad del siglo”, explica.
 
¿Cuál es la importancia de la salud para un individuo que se desenvuelve en la sociedad?
 
Para mí, algo básico y fundamental es nuestro nivel de vitalidad, nuestro nivel de energía y todo enfocado en una buena salud. Porque puedes tener títulos, dinero, empresas, lo que tú quieras, pero si no tienes salud no vas a poder disfrutarlo. Eso debería ser una de las prioridades actualmente en la sociedad, no sólo en Bolivia, sino de todo el mundo.
 
A veces nos estresamos. De hecho, el estrés es uno de los problemas actuales, es la enfermedad del siglo, así como la obesidad, la diabetes, el cáncer, y muchas de esas enfermedades son producto de la falta de cuidado, de conciencia, de saber cuidarse, alimentarse, descansar.
 
¿Qué deberían hacer los padres para inculcar esto en sus hijos?
 
Definitivamente todo comienza en casa. La casa es la primera escuela. Independientemente de que un niño sea educado en una escuela, en un colegio, en casa empieza la formación y la creación de hábitos. Los hábitos son muy importantes y es bueno hacer una especie de revisión de cuáles son esos hábitos que nos traen cosas buenas: salud, vitalidad; y cuáles son aquellos que nos traen enfermedad, bajas de energía y achaques.
 
Los síntomas son el lenguaje del cuerpo para avisarnos, desde un dolor de cabeza, un dolor de espalda, una simple gripe; todo eso nos está avisando que algo anda mal y lo peor que podemos hacer es anestesiar el cuerpo con una aspirina, con un analgésico y le decimos al cuerpo "cállate, no quiero escucharte”. Eso es lamentable porque es un problema de salud pública.
 
Nosotros, como seres humanos, somos reprogramables, podemos cambiar hábitos, podemos  integrar hábitos nuevos que nos traigan la salud y la vitalidad física.
 
Entonces, hay que impulsar  la prevención y la educación…
 
Lo más recomendable siempre es la prevención. La prevención evita sufrimientos, contratiempos, muchos problemas. La educación es lo básico. Empezar a capacitar a los padres de familia para que sepan qué les están dando de comer a sus hijos, qué están comiendo ellos y cómo eso va a formar parte de su sistema de vida. El mantener una conciencia de nuestro estilo de vida nos va a dar la posibilidad de estar sanos o generar una enfermedad.
 
Desde tu experiencia, ¿cómo descubriste  estos temas?
 
México es un país que ha sido avasallado por problemas sociales como el estrés. Somos el número uno en estrés laboral. Tenemos también el número uno en obesidad y son problemas que estamos tratando de contrarrestar con la educación, no sólo en las aulas, sino con programas públicos en la comunidad. Algo que me llamó la atención de La Paz es que se sufre ese estrés incluso hasta índices de suicidio. Hay que llamar la atención de las autoridades y de los padres de familia para que evitemos y reduzcamos esos problemas sociales que vivimos en México y en las grandes ciudades, como en este caso es La Paz.
 
¿Hace cuánto tiempo que trabajas en esta temática?
 
Mi área de estudio es la psicología, la salud psicosocial integrativa y las ciencias de la salud. Sin embargo, el tener un título, el tener un conocimiento no te hace el cambio. En algún momento de mi vida sufrí problemas sociales producto de la ignorancia. Hace años me inscribí a un gimnasio y no iba. Hoy en día he repetido tanto este hábito que ya no puedo vivir un solo día sin hacer ejercicio,  mi cuerpo me lo pide. Somos seres reprogramables.
 
¿Cuáles son los hábitos recomendables o estándar?
 
En primer lugar debes tener conciencia de qué metes en tu cuerpo, qué comes. Hay una gran cantidad de promociones que bombardean a nuestros niños, a nosotros mismos, de alimento chatarra, alimentos que tienen un mínimo de componente de vitaminas o minerales. Realmente, la alimentación es muy importante; forma parte de nuestro cuerpo.
 
Segundo, la actividad física, el movernos, caminar. A lo mejor no a todo el mundo le gusta el fitness o la actividad intensa, pero por lo menos que camines 15 minutos diarios es suficiente para que tu cuerpo sienta ese flujo, tu sistema circulatorio se mueva, tu sistema linfático, oxigenes y respires más profundo.
 
Tercero, el buen descanso es muy importante. Descansar no significa dormir  12 horas. Para nosotros el buen descanso es dormir bien, no alimentarnos pesado antes de dormir, dejar de tomar estimulantes antes de descansar y también saber respirar, entre otra gran cantidad de cosas que presentamos en las conferencias.
 
HOJA DE VIDA
  • Perfil  Ricardo Saavedra  es   catedrático y conferencista internacional. 
  • Trayectoria   Es director de Programas Internacionales de la Universidad Azteca de México.
  • Formación   Saavedra   es especialista en educación internacional con proyectos en varios  países.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

78
2

Comentarios