La Alcaldía eliminará las rutas que los minibuses no cubran

Concluyó la evaluación de las 540 líneas y las mejoras a los vehículos. Los choferes reclaman que las multas son excesivas y advierten con movilizaciones.
martes, 7 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 
 
Tras una evaluación, se determinó que los choferes no cumplen varias rutas establecidas en la ciudad de La Paz por lo que  estos recorridos serán  eliminados, informó el secretario municipal de Transporte, Ramiro Burgos.  Explicó que además se prevé  la modificación de otras líneas de minibuses que presentan falencias.
 
En febrero pasado, el Concejo  Municipal aprobó la  Ley de Rutas y Recorridos en la que se identificaron  540 líneas de transporte público  sindicalizado. La evaluación de estas rutas terminó el viernes.
 
"No tiene sentido mantener aquellas rutas que no están cumpliendo el servicio, que están dentro de la ley sólo de forma figurativa y que les han servido a los dirigentes principalmente para sancionar a sus afiliados. En su mayoría son rutas no muy rentables,  por tanto vamos a consolidar toda esta información para que podamos definir qué rutas se modifican, se recortan, en algún caso se alargan, o  desaparecen”, explicó Burgos.
 
Sin  precisar  la cantidad de rutas que se eliminará,  manifestó que la evaluación fue hecha durante un mes por más de 60 guardias ediles y funcionarios apostados en diferentes esquinas y sectores estratégicos de la urbe. 
 
Aseguró que el resultado oficial de este relevamiento de datos será presentado al alcalde Luis Revilla en el transcurso    de las próximas semanas para que el burgomaestre paceño determine las modificaciones necesarias en las 540 rutas. "Luego (el informe) va a ser público para que la gente sepa qué rutas deben mantenerse, cambiarse o desaparecer”, dijo Burgos.
 
El alcalde  Revilla, por su parte, indicó que estas rutas que no están en servicio son utilizadas por los choferes para generar ingresos a través de cobros a quienes adquieren  vehículos. "Varias de ellas van a dejar de funcionar y de existir porque los choferes se dedican a crear una línea, hacerla funcionar dos días para que la vean las autoridades municipales y luego ,con eso, meter vehículos y cobrar. Porque ustedes saben que para entrar a un sindicato se paga y hacen creer que ese sindicato existe”, aseveró.
 
Reiteró que la Alcaldía  continuará con todos los controles y las correspondientes sanciones no sólo en el caso de las rutas, sino también de la calidad del transporte público y el  buen trato  al usuario. "Vamos a proseguir con las multas hasta que dejen de cometer infracciones”, sostuvo.
 
Ante las quejas de los choferes por  el monto de las multas y su pedido de destitución  del secretario de Transporte, el Alcalde señaló que ningún funcionario será sustituido, "mucho menos el arquitecto Burgos”. Calificó de ilógico el reclamo de los transportistas sobre las multas.
 
Los choferes anuncian protestas y dicen que el convenio  no  fija sanciones ni  decomiso de placas.
 
Roseta  de calidad 
  • Control  Desde ayer, personal de la Alcaldía instaló un punto fijo en la plaza Villarroel para el control de calidad de minibuses y la entrega de rosetas a los que pasen la prueba.
  • Infracción Burgos manifestó que en esta semana se emitieron  322 memorandos por infracciones, de los que 20 no contaban con la roseta.
  • Cambios Denunció que muchos de los conductores se prestaron forros de asientos, extintores y botiquines "e incluso ventanas y puertas”, sólo para pasar la inspección.
  • Ventanas  Aclaró que las ventanas del minibús que   deben poder abrirse y cerrarse de manera obligatoria son las del chofer y de la puerta o primera fila. Se permite que las de la parte posterior  sean fijas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios