Alteños marchan contra juez que avaló toma “ilegal ” de predios

300 vecinos marcharon en demanda de la destitución del juez Mauricio Rivadeneira. Advierten con más movilizaciones.
martes, 7 de junio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar/ El Alto
 
Más de  300 vecinos del Distrito 4 de El Alto marcharon ayer en demanda de la destitución del juez Mauricio Rivadeneira que permitió  asentamientos en  el sector denominado "la cola del aeropuerto”. La comuna  anunció un proceso  ante el Ministerio de Transparencia  por la  toma de  predios municipales.
 
"Son 60 hectáreas posesionadas  por  los exhabitantes, nosotros   defendimos los  terrenos públicos y  fuimos violentados.  Pedimos la renuncia del juez Mauricio  Rivadeneira que ha avalado ese acto”, dijo  el ejecutivo  de San Felipe de Seke, Ángel Apaza.  
 
El grupo recorrió ayer la avenida 6 de Marzo  hasta el Juzgado Décimo de Justicia, en el que trabaja el juez Rivadeneira. Los manifestantes denunciaron que fueron avasallados "de manera violenta, ilegal por gente que tenía banderas del MAS”. 
 
"Pedimos además una llamada de atención al Comando Regional de la Policía de El Alto, porque ellos han llevado al juez Rivadeneira.  Se ha atentado con nuestra seguridad y la Policía no nos ha protegido, sino a los avasalladores”, denunció el dirigente vecinal Efraín Barrios.
 
Contó que fueron  calificados  de "chapetones” por  defender los terrenos públicos. Barrios recalcó que  la invasión pone en riesgo el valor   de  casas vecinas. "Si las autoridades no  hacen caso a este pedido de destitución al jurista, vamos a masificar las marchas en toda la ciudad de El Alto”, advirtió el dirigente.

Los vecinos, en su movilización mostraban el mapa del   parque urbano central proyectado para esta zona. Exigían que se revierta la decisión judicial que permite los asentamientos. 
  

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, también   se manifestó respecto al conflicto. Informó que la comuna presentó toda la documentación para defender el derecho propietario de los predios avasallados.
 
"Lamentamos que el juez haya hecho una ratificación para  estas personas que tomaron el lugar, puesto que toda la documentación que ellos han presentado es ilegal. Nosotros hemos presentado todos los papeles  como titulares y dueños  de estos espacios públicos”, dijo la Sole.
 
Acotó que, a su criterio, "el juez   favoreció a loteadores”. Puntualizó que Rivadeneira conocía que los títulos de propiedad no eran legítimos. "Vamos a tener que pelear sobre ese terreno. No podemos aceptar que se utilice documentación falsa” , dijo Chapetón.
 
La directora  jurídica de la Alcaldía,  Sonia Vallejos,  advirtió "irregularidades en el proceder el juez Rivadeneira que  no defendió los bienes del Estado, en su rol de funcionario público”.  
 
"Hemos solicitado copias de  los documentos y el audio de la audiencia. Denunciaremos esta irregularidad en  el área administrativa, disciplinaria,  legal, incluso ante  el Ministerio de Transparencia”, dijo Vallejos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios