Regalos y fiesta para “profes” que son cómplices y amigos

Ayer obtuvo su título de maestría en Educación la primera generación de 421 docentes. En los colegios hubo horas cívicas o asueto para los maestros.
martes, 7 de junio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
"Los mejores  son los que más que ‘profes’ son amigos”, coinciden los estudiantes que ayer festejaron con baile, salteñas, tortas y regalos a los maestros en su día. Para los docentes,  el reto cotidiano  es "abrir puertas de conocimiento e integridad a los alumnos”.
 
"Queremos a nuestro profesor porque es buena onda; nos entiende y es nuestro amigo”, afirma el presidente del cuarto A de secundaria del colegio Don Bosco,  Israel Gutiérrez. 
 
Junto a sus compañeros, el joven  ayer adornaba afanoso un aula para recibir a su "profe” guía y asesor de curso: Wilmer Choque. "Lo elegimos porque encontramos en   él  afinidad y le tenemos cariño”, explica.

Por ello, el Día del Maestro no pudo pasar desapercibido. "Hemos preparado un cuadro cómico, un pequeño aperitivo y baile para agasajar al profesor”. Esa  fue la meta que se trazó todo el curso a principio de año. "Hemos juntado moneditas del recreo”, cuentan los compañeros. 

En Bolivia, un Decreto Supremo emitido en  1924, durante el gobierno de Bautista Saavedra, instituye el 6 de junio como  Día del Maestro. La fecha conmemora la creación de la primera Escuela de Maestros en Sucre.
 
Para el profesor Choque, la docencia es una vocación de servicio que brinda gratificaciones.   "Uno debe conocer a cada uno de los estudiantes y saber cómo ayudarles a afrontar algunos pasajes de la vida”, reflexiona.
 
Ayer, en varios colegios los docentes gozaron de un  día libre. En otros  establecimientos recibieron agasajos  con horas cívicas y regalos. "De verdad son como nuestros segundos hijos -agradecía Maruja Ruiz-. "Nos toca corresponder a los alumnos abriéndoles puertas de conocimiento e integridad”.   
 
En la unidad educativa La Paz, los estudiantes hasta hicieron bailar a sus maestros. Al ritmo de música nacional, clásicos y hasta ritmos modernos, los profesores disfrutaron del festejo.
 
"Este homenaje lo hacemos con mucho cariño para nuestros maestros. A veces son más que nuestros padres porque escuchan nuestros problemas. Nos aconsejan y hasta son nuestros cómplices. Son nuestros amigos”, afirma  la estudiante  Shirley Cruz.
 
Según el profesor Eduardo Ascarrunz no es necesario tener un carácter fuerte para ser un buen maestro. "Muchos colegas creen que ser autoritario te llevará al éxito, pero no es así. Ser el amigo de los estudiantes te puede traer mejores resultados, porque así  logras más empatía con ella y conoces su realidad”.
 
En la unidad educativa Argentina hubo  hora cívica dedicada a los maestros. Los estudiantes de primaria cantaron, bailaron y hasta recitaron para sus profesores. Después, un almuerzo. 
 
Docentes con maestría
 
Un grupo de  421 docentes celebró su día como la primera generación que se título el Educación en grado de maestría. "Obtuvieron su maestría, enseñando seguían estudiando. Nuestro respeto y admiración a las profesoras y profesores”, dijo el presidente Evo Morales en la entrega de títulos ayer en Cobija.  
 
El expresidente Carlos Mesa en su cuenta de Twitter escribió;  "En el día del maestro. Homenaje, sí, pero también una mirada autocrítica. El nivel general de nuestra educación es de muy mala calidad”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1

Comentarios