Caravana confía en la mediación de la COB para una renta

La COB propuso un bono para casos graves y ampliar a 6% el cupo laboral.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 
 
Tras un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), las   personas con discapacidad confían en que la dirigencia sindical posibilite  un diálogo    que dé solución a su demanda de una renta mensual. La vigilia, que  desde hace más de 40 días  acampa cerca la plaza Murillo, espera que la COB le informe sobre la mediación.
 
"Hemos llegado a un entendimiento con la COB y  van a ayudarnos a abrir  un canal de diálogo sobre el tema de la renta. Los dirigentes se reunieron (ayer) con varias organizaciones  y nos van a llamar a una reunión para decirnos si hay  avances”, indicó la dirigente Feliza Alí.
 
El presidente  de la Federación  Departamental de  Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, señaló que los movilizados trabajan  constantemente en busca de   opciones de financiamiento para una renta mensual,  fuentes laborales permanentes,  salud accesible, educación inclusiva y  planes reales  de vivienda para el sector. "Esas opciones queremos entregar al presidente Evo Morales”, dijo.
 
Tras una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera,  en el Palacio de Gobierno, el máximo representante de la COB, Guido Mitma,  informó que  presentó dos propuestas en beneficio de las demandas de  las personas con discapacidad. 
 
"En la reunión que tuvimos  hemos tratado el tema de los discapacitados que tienen los mismos derechos que cualquier otro compañero trabajador. En el caso del 4% de cupos laborales en  el sector público éstos deben ser dignos y  con un salario justo. Se llegó a proponer que el porcentaje suba en un 6% y de igual manera se amplíe  al sector privado. Hablamos de hasta un 10% para que nuestros compañeros gocen de una fuente laboral estable”, afirmó el dirigente.
 
Propuso también  "buscar mecanismos financieros” para atender la demanda de una renta  para las personas con discapacidad muy grave, que por su condición no pueden acceder a un trabajo.
 
Asimismo, hoy la Asamblea Permanente de  Derechos Humanos (APDH) presentará la denuncia formal -ante instancias internacionales- de las agresiones y excesos  de las fuerzas del orden en contra de los movilizados. Para ello, realizó un registro de todos los sucesos ocurridos desde la llegada de la caravana a La Paz, el pasado 25 de abril.
 
La renta  mensual
  • Caravana En marzo, un centenar de personas con discapacidad partieron de Cochabamba rumbo a La Paz en demanda de una renta de 500 bolivianos mensuales para casos graves y muy graves.
  • Flexibilización Tras más de 40 días de vigilia, la caravana decidió flexibilizar el monto de  renta y el sector beneficiado. Pide al Gobierno haga  propuestas sin tener respuesta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios