Choferes bloquean vías por el “decomiso abusivo” de placas

miércoles, 8 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 
 
Un grupo de choferes de la Federación Departamental de Transportes Primero de Mayo bloqueó ayer la calle Uruguay en protesta por lo que considera   "abusos y excesos de la Guardia Municipal” al  sancionar infracciones del sector. La Alcaldía convocó al máximo dirigente de esta federación a un diálogo  para hoy.
 
El lunes, la dirigencia del transporte sindicalizado denunció que el decomiso de placas a los infractores reincidentes "es un abuso” de la municipalidad. 
 
Argumentaron que este aspecto no estaba contemplado en el convenio firmado el pasado 17 de febrero por el que la comuna autorizó el alza de los pasajes  y los choferes se  comprometieron a  mejorar  su servicio.
 
"No estaba contemplado el decomiso de placas como hoy lo hace de manera abusiva (el secretario edil de Transporte) Ramiro Burgos, ni  las multas de 100 bolivianos que ahora suman  hasta 300 bolivianos. Tampoco que nuestros compañeros sean   examinados todos los días como ratones de laboratorio y que les pidan botiquín y extinguidor. Lo que hemos aceptado es eliminar el trameaje, mejorar el servicio, la higiene y la calidad”, dijo el máximo representante de los transportistas, Rubén Sánchez.    
 
El dirigente que encabezó ayer el bloqueo, Mario Silva,  señaló que hasta el momento se decomisaron más de 400 placas y que fueron "retiradas de manera indiscriminada”. La medida de protesta  duró poco más de 30 minutos debido a que la dirigencia  del  sector fue convocada a una reunión para la tarde de hoy.
 
"Nos vamos a reunir el miércoles a las cinco de la tarde, porque queremos explicarle al señor Burgos que la Guardia Municipal de Transportes realiza un abuso indiscriminado en el decomiso de nuestras placas”, declaró Silva antes de retirarse.  
 
El secretario edil  ratificó la convocatoria y aclaró que está dirigida a Sánchez, el ejecutivo de la federación. Adelantó que también mantendrá encuentros con los dirigentes del transporte libre y urbano para informarles  sobre las medidas para el sector.
 
Sobre los controles de calidad a los más de 4.000 vehículos que aún no cuentan con roseta, Burgos informó que durante  la primera jornada, el punto fijo instalado en la Plaza Villarroel  inspeccionó a 280 motorizados. De estos, sólo 180 obtuvieron la certificación de calidad.
 
"Cien vehículos   han sido rechazados y reprobaron la revisión. Esperamos que los choferes pongan los minibuses en condiciones. Aún faltan por registrar 4.440”, dijo la autoridad edil.
 
Sostuvo que dependiendo del cumplimiento de los parámetros de calidad, hasta el 12 de junio se definirá si se amplía el plazo para los rezagados o si se cierra la revisión definitivamente. 
 
"Es importante que una vez que hayan aprobado la revisión  mantengan el vehículo en  buenas condiciones.
 
Mucho cuidado  los que volvieron a los vidrios raybanizados  y colocar elementos en las placas. Al ser sorprendidos   serán sancionados”, dijo.
 
Los compromisos 
  • Pasajes El 22 de febrero entró en vigencia la nueva escala tarifaria que estableció un pasaje único de dos bolivianos. El alza se hizo bajo el compromiso  de los choferes de mejorar las condiciones del servicio, la calidad de los vehículos y de  eliminar el trameaje en un plazo de tres meses.
  • Cumplimiento  Hasta fin del plazo -incluyendo una prórroga  de cinco días,  de los  17.853 minibuses y carrys que operan en la urbe- 13.126 vehículos  obtuvieron las rosetas que certifican  calidad. Un total de 4.727  están pendientes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
9

Comentarios