Discapacitados piden a la Asamblea de DDHH denunciar agresiones ante la comunidad internacional

Las personas con discapacidad denunciaron haber sufrido agresiones físicas y discriminación por parte del Gobierno y la Policía.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 14:36

Página Siete Digital / La Paz

La caravana de personas con discapacidad solicitó hoy a la Asamblea de Permanente de Derechos Humanos de La Paz que se manifieste sobre las agresiones y discriminación que el sector sufrió durante las movilizaciones realizadas por la demanda del bono mensual de 500 bolivianos y lo dé a conocer ante los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos.

Hoy la dirigencia del sector se reunió con la Asamblea y denunció las agresiones físicas y psicológicas que han venido soportando en su protesta por el bono mensual. En una carta dirigida a la presidenta de la institución, María Amparo Carvajal, las personas con discapacidad manifestaron su molestia ante la indiferencia del Gobierno y las agresiones por parte de la Policía.

"En lugar de tener una atención pronta a nuestro pedido de parte del presidente Evo Morales, fuimos objeto de constantes agresiones de parte de la Policía boliviana, tal como sucedió el 12 y 14 de mayo”, texto extraído del documento de denuncia.

Según se explica en la denuncia, en fecha 12 de mayo, las personas con discapacidad fueron objeto de una "clara muestra de discriminación” por parte del Estado, cuando la Policía impidió el ingreso de las personas que integran su sector.

Las personas con discapacidad manifestaron también en la denuncia, que en fecha 14 de mayo, después de haber roto el diálogo con el Gobierno, fueron "violentamente golpeados” por dos contingentes de policías luego de tomar la medida de vigilar las puertas de acceso del edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Rural, para evitar la salida de los Ministros, pidiendo que estos den una respuesta favorable a su pedido.

Producto de los enfrentamientos y agresiones suscitados en ambas situaciones, algunas personas con discapacidad resultaron heridas. En el documento de denuncia presentado ante la Asamblea se adjuntaron certificados médicos de impedimento que prueban los daños ocasionados a dichas personas.

Algunos ejemplos de las personas que resultaron heridas fueron descritos en la denuncia. Es el caso de Delma Guerra, persona que sufre de epilepsia, quien recibió dos pedradas en las rodillas y un golpe en la cara de parte de policías. También citaron el caso de Neftali Mamani, quien también sufre de epilepsia y fue golpeado con una piedra en la cadera, hecho que no le permitió ponerse de pie por dos horas.

A ellos se suma Rigoberto Tamayo Quispe, quien tiene discapacidad física y después de ser empujado y pateado por un policía, recibió una pedrada en la cabeza.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios