A pedido de la COB, el Gobierno llama a diálogo a discapacitados

La Asamblea de Derechos Humanos tomó contacto con instancias internacionales para denunciar las agresiones cometidas por la Policía.
jueves, 9 de junio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz
 
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso,  invitó ayer   a las personas con discapacidad -que acampan cerca de la plaza Murillo desde hace más de 40 días, en demanda de una renta mensual- a una nueva reunión. La  convocatoria pone en claro que sólo se tratará el tema de cupos laborales en atención a la petición de la COB y del Conalcam.   
 
Tras una reunión con el vicepresidente Álvaro García, el martes,    el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, informó que el ente sindical   propuso  un incremento en el porcentaje de cupos laborales para personas con discapacidad en todas las instituciones. 
 
"En atención a  que tanto la Central Obrera Boliviana como la Coordinadora Nacional por el Cambio han manifestado su predisposición para buscar un acercamiento entre ustedes y el Gobierno, teniendo como base de solución al conflicto que vienen sosteniendo, (y) la discusión sobre empleo e inserción laboral de las personas con discapacidad, es que en representación del Gobierno tengo a bien invitar a ustedes a reunirnos  mañana jueves 9 de junio (hoy) a horas  8:30 en el Fondo Nacional de Desarrollo Rural”, indica la carta de invitación firmada por Trigoso.
 
Mitma indicó que en su encuentro  pidió que se busquen mecanismos para financiar un apoyo para los casos de discapacidad muy graves,  que no pueden acceder a un empleo. Sin embargo, la carta especifica que el tema de una renta mensual es inviable. "Respecto al tema de la renta solidaria, no está previsto para su discusión por ser inviable como de manera repetida se ha manifestado”, dice la nota.
 
Hasta el cierre de esta edición los movilizados  analizaban la invitación para ver  si  la aceptan. "Debemos socializar con las bases para decidir”, dijo el representante de las personas con discapacidad de La Paz, Jorge Flores. 
 
Por otro lado, la dirigencia de la caravana de los movilizados se entrevistó  la tarde de ayer con representantes de la ONU en Bolivia para hacerles conocer sus demandas. Los temas abordados  y las respuestas no fueron dados a conocer de manera oficial por ninguna de las partes que mantuvieron la reunión por más de tres horas.
 
APDHLP denuncia agresiones a los movilizados
 
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz  (APDHLP) y  la caravana  de personas con discapacidad presentaron ayer la queja formal de las agresiones policiales de las que fueron víctimas los movilizados desde que llegaron a la sede de Gobierno. Mediante un  manifiesto, piden la destitución del  diputado Édgar Romero.

"Édgar Romero ha indicado que somos un sector improductivo que no aporta en nada al desarrollo del país y la Ministra de Justicia nos acusó de estar siendo financiados por una ONG. Hay acuerdos internaciones y la misma Constitución Política del Estado protege nuestros derechos. Al final de este manifiesto estamos exigiendo la reparación del daño y pedimos que Édgar Romero sea destituido como diputado por sus actitudes fascistas y discriminatorias”, indicó la dirigente  Feliza Alí.
 
El asesor legal  del sector, Franklin Vargas, dijo que se recurrió a la APDH para que eleve su queja  ante instancias internacionales porque el movimiento  "ya no  confía en el trabajo del  defensor del Pueblo,  Tezanos Pinto”.
 
La presidenta de la APDH, Amparo Carvajal, señaló que ya tomó contacto con los organismos internacionales para denunciar  la situación de    las personas con discapacidad que se movilizan    hace meses, incluso antes de la marcha desde Cochabamba.  "Esperemos que no termine esto en un fracaso, sino más bien con  dignidad”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios