Plantean multas y prisión de 3 años por acoso sexual callejero

La propuesta normativa busca sancionar agresiones verbales, jadeos, toques impúdicos y otras ofensas. Se levantarán registros.
jueves, 9 de junio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El acoso sexual callejero -que incluye agresiones verbales, jadeos, toques impúdicos y fotografías a escotes o por debajo de  faldas, entre otras acciones- será sancionado con multas y hasta tres años de prisión, según el  proyecto de ley contra el acoso sexual y callejero,  que fue presentado a la Asamblea Legislativa.
 
"El objetivo de la norma es modificar esas  conductas que hoy por hoy están muy naturalizadas en el país”, explicó la diputada de la oposición Shirley Franco. La asambleísta elaboró la propuesta de ley junto al Observatorio contra el Acoso sexual Callejero (OCAC). 

La propuesta de ley establece cuatro tipos de acoso sexual callejero: el  no verbal se refiere a los jadeos, sonidos y silbidos ofensivos. El verbal que incluye "piropos” con connotación sexual  y denigran a la persona. El  acoso físico hace referencia a toques impúdicos;  y el acoso grave   implica fotografías o filmaciones no consentidas a escotes o por debajo de la falda. 
    
De acuerdo con Franco, la sanción de estos actos irá desde el pago de una multa de 250 UFV (Unidad de Fomento a la  Vivienda), pasando por detenciones de ocho horas  hasta tres años de prisión. "La sanción dependerá de la gravedad de la falta”.
 
La proyectista afirmó que la norma también plantea que en caso de reincidencia del infractor la sanción se duplicará.
 
El proyecto de ley fue presentado a mediados del mes de  abril a la Cámara de Diputados y está en etapa de revisión por  la Comisión de Justicia Plural. Paralelamente, es analizado por los ministerios de Justicia y de Educación que incluirán sus sugerencias, si las hubiera. 
 
La propuesta apunta a ser   un complemento a la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Con  la nueva norma se podrá  tipificar este tipo de violencia sexual  callejera, que actualmente no está penalizado y en muchos casos no se  identifica como tal.
  
"No queremos ver a cientos de personas pagando multa o cumpliendo un arresto de ocho horas, sino que se permita a las mujeres decir que no les gusta ser víctimas de ese tipo de violencia que las amedrenta, las obliga a agachar la cabeza o cruzar a  la vereda del  frente”, dijo Franco.
 
Una encuesta realizada  a  1.169 mujeres en el país estableció  que  todas ellas fueron víctimas  de acoso callejero.
 
El 38% de las entrevistadas dijo que  comenzaron a sentir ese tipo de acoso cuando apenas tenían  13 años.
 
La norma también plantea realizar un registro para identificar a los acosadores y  los lugares donde más se cometen esas agresiones.
 
La propuesta  sanciona a ambos sexos
  • Objetivo  La propuesta de ley es una medida de protección a la población y no de persecución. Se busca cambiar el comportamiento agresivo de las personas.
  • Agresor   La norma no busca "satanizar” a los varones.  La norma no establece que el agresor deba ser exclusivamente   varón, puede ser también una mujer. 
  • Desmitificar  Con la ley se plantea  desmitificar  que el acoso callejero es normal. Muchos creen que las mujeres se sienten halagadas, pero en realidad se sienten cosificadas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
11

Comentarios