Con una wajt’a, las brujas piden más clientela y bienestar

Según la Alcaldía, este encuentro se hará cada año para reivindicar las costumbres
domingo, 10 de julio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

"¡Que vivan las brujas!, ¡que vivan!, ¡brujas, brujas!”, así celebraron ayer las chifleras del Mercado de las Brujas alrededor de una gran ofrenda que le hicieron a la Pachamama,  en el  Primer Encuentro Intercultural de Mitos,
Tradiciones y Leyendas, en el que  le pidieron más clientes y bienestar para todos los paceños.
 
"Nosotras las brujas hemos hecho una ofrenda grande para la Pachamama, para que todo vaya bien, para tener más venta y más clientes porque hay baja ganancia, y también para que haya abundancia para todos los paceños”, manifestó la chiflera Margarita Quispe, quien participó del armado de la mesa blanca para la Madre Tierra.
Las brujas, vestidas con ropa tradicional, empezaron el armado de dicha mesa a las 11:00 en la tradicional calle Linares y Santa Cruz, más conocida como La calle de las brujas. 
 
Sentadas, formaron un círculo, luego sobre un papel sábana empezaron  a colocar dulces con formas de casas, edificios,   cuadrados con relieve que tenían la figura de sapos y otros. En seguida  alguien trajo un feto de llama disecado, al que adornaron con lanas de colores, pusieron hojas de coca sinónimo de los anhelos de cada persona; finalmente, la ch’alla con vino, alcohol y coca.    
 
Con rezos en aymara, juntas colocaron la mesa sobre el fuego y éste lo consumió cual si fuera una persona hambrienta. "Tenía hambre, por eso rápido está pasando la mesa”, justificó una de ellas. Un amauta pasó un sahumerio sobre las cabezas de los asistentes, para que todos tengan prosperidad y buena suerte. Así demostraron
las costumbres bolivianas a los asistentes.
 
 Los turistas que transitaban por el lugar quedaron fascinados por dicho encuentro, tomaron un yungueñito, participaron de la wajt’a a la Pachamama, bailaron con música autóctona y comieron del apthapi ofrecido. "Bolivia es maravillosa”, dijo un grupo de ingleses.
 
"Es la primera vez que hacemos este encuentro para impulsar nuestras tradiciones, arte y nuestras costumbres”, afirmó el director de Gestión Social de la Subalcaldía Centro, Ludwing Calderón. La autoridad recordó que son más de 150 artesanos que habitan el sector desde hace más de 30 años  y que este encuentro  se realizará cada año para reafirmar las costumbres  bolivianas.  
 
"La iniciativa es muy buena y nos ayudará a enfrentar esta  baja temporada   de venta”, dijo la vendedora de instrumentos musicales autóctonos, Felicidad Flores. 
 
El conocido Mercado de las Brujas -en las calles Melchor Jiménez, Linares y Santa Cruz-  vistió sus mejores galas. Estaba adornada  con arcos de aguayos multicolor y mesas, en las que artesanos exponían sus mejores trabajos, instrumentos musicales y productos para las ofrendas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3

Comentarios

Otras Noticias