Conozca 6 razones para invertir en el departamento de La Paz

Entre los argumentos que empresarios y economistas mencionan están que ésta es una región cercana al Pacífico, además que alberga a las principales empresas del exterior.
lunes, 11 de julio de 2016 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

En el mes del grito libertario de La Paz, empresarios y economistas identifican razones para invertir en este departamento. Dos de los motivos que mencionan los consultados son  la proximidad de la región a  los puertos del Pacífico y  "la diversidad geográfica para la producción”.  
 
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, considera que La Paz es una ciudad atractiva para invertir, en primer lugar porque  es sede de Gobierno. "Además de que las condiciones climáticas y su geografía ofrecen ventajas productivas para la instalación de cierto tipo de industrias y para el desarrollo de cierto tipo de productos”, afirma. 
 
Este empresario cree que la diversidad geográfica -altiplano, valles, yungas y tierras bajas- posibilita el desarrollo de una "amplia y diversa” gama de industrias.
 
Para el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, "La Paz es el centro del país”.  A ello suma que tiene la mayor cantidad de pobladores. 
 
El departamento de La Paz es donde habitan más personas en relación con  otras regiones del país. Los 2.706.351 habitantes de este departamento superan a los 2.655.084 de Santa Cruz y a los 1.758.143 de Cochabamba, según datos del censo 2012.
 
Urquizo sostiene que en la ciudad de La Paz es donde están las principales empresas extranjeras y que ese factor facilita los flujos de comunicación para el trabajo conjunto y las exportaciones.
 
La Paz, clasificada 
Datos del Ranking   de las Mejores ciudades para hacer negocios de la revista América Economía muestran que La Paz ascendió del puesto 46, logrado en 2015, al  42, registrado este año,  de un total de 52 ciudades de todo el continente americano. La  urbe paceña está por encima de ciudades como San Salvador, Asunción, Tegucigalpa y Caracas.
 
El economista Armando Méndez considera que no se puede hablar de La Paz sin referirse a la ciudad de El Alto, dado que -a su juicio- es muy posible que el futuro de la inversión privada nacional y extranjera se concentre en esa urbe. "El Alto puede ser el lugar ideal porque está cerca del Pacífico y tiene mano de obra barata. Por tanto, el futuro es El Alto de La Paz”, expone Méndez.
 
Sin embargo, cree que para que eso se haga realidad, ese municipio requiere de "ingentes cantidades de recursos” para generar la infraestructura necesaria. "Si usted crea condiciones en El Alto... La Paz tiene un gran futuro y El Alto de La Paz es la cabeza de punta”, concluye.
 
En criterio del expresidente de la CEPB, Daniel Sánchez, si bien la industria pesada está en la ciudad de  El Alto, La Paz concentra los servicios financieros, publicitarios, hoteleros, gastronómicos, que crecieron de forma exponencial en los últimos años.
 
"La Paz es y seguirá siendo atractiva para las inversiones, mientras siga modernizando su infraestructura. Me refiero a que es una ciudad plena en términos que tiene todos los servicios básicos, el transporte más moderno, Puma y teleférico. Qué más buena razón que tener una ciudad ordenada, dinámica, diversa, y por sobre todo muy atractiva”, afirma.
 
Una capital única 
Según el portal inviertelapaz.lapaz.bo, la ciudad de La Paz se convirtió en los últimos cinco años en la capital de la actividad comercial y de servicios de Bolivia, con una economía "en permanente crecimiento y perspectivas interesantes de inversión en diferentes rubros”.
 
Añade que esta urbe  es "atractiva” para las inversiones porque cuenta con un mercado interno "que requiere ser abastecido y está en pleno crecimiento”. Ese portal también indica que la urbe paceña concentra a la población con mayor poder adquisitivo; y tiene, además, un clima propicio y un ambiente favorable para los negocios.
 
Entre otras de las características para invertir en la sede de Gobierno, este sitio web de la Alcaldía expone que  existe  una mano de obra de bajo costo, competitiva y con un alto grado de especialización técnica; a nivel departamental, concentra alrededor del 24,93% del PIB del país;  las exportaciones del departamento,  el año 2014, alcanzaron a 1.446,3 millones de dólares, equivalentes al 11,3% de las exportaciones totales del país.
 
"Gracias a la diversidad y riqueza de su territorio, La Paz incursionó en diferentes actividades a nivel empresarial y generó acciones orientadas a la promoción de la cultura emprendedora y dar apoyo a los distintos emprendimientos que se dan en el municipio, elevando los índices de productividad”, indica la publicación.
 

Una región con mucho potencial 
  • Ranking  Según el Ranking 2016 de las Mejores  ciudades para hacer negocios de la revista América Economía, la ciudad de La Paz está en el puesto 42 de un total de 52 urbes de todo el continente americano. 
  • Censo  Datos del censo 2012 dan cuenta que el departamento de La Paz cuenta con 2.706.351  habitantes.
  • Actividad   El portal inviertelapaz.lapaz.bo indica que La Paz se ha convertido en los últimos cinco años en "la capital” de la actividad comercial y de servicios de Bolivia con una economía en permanente crecimiento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

101
5

Comentarios