Defensoría y discapacitados logran primer acuerdo

Tezanos explicó que hay 42 puntos de debate y que la agenda a iniciarse este miércoles no debe ser excluyente, en la reunión entre dirigentes y Gobierno.
lunes, 11 de julio de 2016 · 22:41

Erbol /

Después de dos meses y medio, las personas con discapacidad lograron un primer avance de diálogo mediante el acuerdo firmado este lunes con la Defensoría del Pueblo. Su pedido de renta de 500 bolivianos todavía se encuentra sin respuesta, pero esperan que este miércoles se levante esa barrera, tal como pasó con las rejas de plaza Murillo durante este lunes.

El encuentro con el defensor del Pueblo, David Tezanos, concluyó con la firma de un acuerdo que establece el seguimiento de esta institución en el proceso de diálogo que se iniciará este miércoles entre representantes del Ejecutivo con la dirigencia que comandó la denominada caravana de la esperanza, que llegó en abril pasado a la Sede de Gobierno en busca de una renta que les permita solventar los gastos que este sector de la población requiere en su diario vivir.

 
Tezanos, en conferencia de prensa, detalló algunos puntos del acuerdo mediante el cual se designará personal defensorial que hará seguimiento al proceso de diálogo que emprenderá el sector con el Gobierno. También se trabajará en coordinación con el Control Social para que los acuerdos sean conocidos por todos los involucrados.

La Defensoría planteará una propuesta sobre derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, incluyendo sanciones en caso de incumplimientos, como ser la inserción laboral o atención médica. Asimismo, se pide la eliminación de las barreras arquitectónicas en las instituciones públicas y privada para garantizar a estas personas el acceso a todos los servicios y ambientes.

El Defensor también se comprometió a velar por el reconocimiento de las organizaciones de las personas con discapacidad legalmente constituidas.

Sobre la renta de Bs 500, Tezanos explicó que existen 42 puntos de debate y que la agenda a iniciarse este miércoles no debe ser excluyente, por lo que llamó a dirigentes y Gobierno "a converger en una mesa de diálogo para llegar a acuerdos pacíficos que pongan fin al conflicto” que ya apunta a los tres meses.

Por su lado, el representante de las personas con discapacidad, Alex Vásquez, manifestó que si bien la vigilia se trasladó del llamado "kilómetro cero” hacia el coliseo universitario, se mantendrá el estado de emergencia hasta que se logren los primeros avances en el diálogo de esta semana.

Hoy las rejas que cercaban a la plaza Murillo para evitar el ingreso de los discapacitados, fueron retiradas y los movilizados anunciaron su traslado al coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en espera del diálogo de este miércoles.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios