Cada vez hay menos muchachas que salen del hogar para casarse

La investigación resalta que en los siglos XIX y XX las niñas “saltaban” esa etapa para ser madres o trabajadoras. Las del campo eran trabajadoras del hogar.
martes, 12 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Entre los siglos XIX  y XX las niñas y adolescentes "saltaban” la niñez para ser madres o adolescentes, pero ahora hay menos muchachas que salen del hogar para casarse y, en cambio, hoy salen de casa para independizarse, afirma  el estudio Niñas y adolescentes en la Bolivia republicana: entre prejuicios, disciplinamientos y rebeldías, realizado por el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En conmemoración del Día Mundial de la Población, que se celebró ayer y que este año tiene como temática central a la niña y a la adolescente, el UNFPA en Bolivia presentará hoy la investigación  que revela que "muchas (mujeres) se ‘saltaron’ la adolescencia para convertirse en jóvenes mujeres, esposas o trabajadoras, a modo de estrategia para  sobrevivir con su familia”.

El informe, que se basa en estudios históricos en torno a las niñas y adolescentes bolivianas de los siglos XIX y XX, destaca que muchas de ellas pasaron bruscamente de la niñez a la edad adulta, del hogar de sus padres al de su marido, y se convirtieron en mujeres, cuando en realidad eran aún adolescentes. 

"Está reconocido que por mucho tiempo la edad del matrimonio era temprana y una soltera de 20 años era sinónimo de ‘solterona’. Estos matrimonios o uniones tempranas repercutieron en la demografía a través del nacimiento de muchos niños, así  era común la existencia de familias con casi una docena de hijos”, resalta el estudio.

Sin embargo, según la investigadora Ana María Lema, esa visión cambió en la actualidad, ya que hoy por hoy "cada  vez menos muchachas salen de casa para casarse. Ahora  tienen más tiempo de enamoramiento  y con eso toman decisiones; hoy ellas salen de casa para independizarse”.

Comentó  que  hoy en día la sociedad ya está acostumbrada a ver a niñas que están en el colegio o en  algún curso extra. "Ahora se respeta esa etapa de la vida (la adolescencia) para que los niños completen su formación”, dijo Lema.

En el ámbito de trabajo infantil, el estudio señala que  las niñas del área rural salían de casa para ser "trabajadoras del hogar”, en tanto que las del área urbana se formaban para ser madres.

Sin embargo, algunas  niñas y jóvenes  se animaron a tomar la pluma, lo que  fue considerado como rebeldía. En el siglo XX, comenzaron a formarse como maestras.

Lema explicó que tras el estudio se sugiere profundizar la representación de ellas, para que se visibilicen más. 

El nuevo estudio 
  • Investigación  El estudio titulado  Niñas y adolescentes en la Bolivia republicana: entre prejuicios, disciplinamientos y rebeldías es una recopilación bibliográfica sobre esa población entre los siglos XIX y XX. Se trabajó en tres áreas: educación, trabajo infantil y violencia.
  • Educación  La mayoría de ellas se formaba para ser  esposas y madres. 
  • Trabajo  Las del área rural se desempeñaban como trabajadoras del hogar. A inicios del siglo XX se formaron para ser maestras. Hubo excepciones. Con respecto a la violencia, fueron víctimas de maltrato.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
3

Comentarios