La ley de emergencia en salud de El Alto es sólo para las IRA

La Alcaldía aún trabaja en un nuevo sistema de adquisición de insumos médicos en general y prevé medicinas de urgencia con un plan de contingencia.
martes, 12 de julio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

La ley de emergencia en salud, aprobada por el  Concejo Municipal de El Alto el pasado viernes, responde al creciente número de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA)  y a la gripe AH1N1, pero no soluciona el desabastecimento general de insumos médico en los 53 centros ediles. La Alcaldía aún trabaja en la renovación del sistema de compras.

   "La alerta roja significa tener un plan de contingencia  rápido y efectivo en la distribución de medicamentos, es sólo  para las IRA y la gripe AH1N1. Con respecto al abastecimiento de insumos, seguimos con planes de contingencia,  compras rápidas y trabajamos un decreto de desconcentración”, dijo  el secretario edil de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller.

Desde enero hay desabastecimiento  en 53 centros de salud municipales.  Autoridades ediles señalaron como principal causa el "proceso burocrático” establecido por el  decreto   033, aprobado en  la gestión transitoria del alcalde Zacarías Maquera. 

Ayer, Ameller explicó que la ley de emergencia es para enfermedades respiratorias y anunció "la solución del desabastecimento para fines de agosto”.

"No quiero ser tan optimista y decir que a principios de agosto se implementará el nuevo sistema de compras, porque un gobierno municipal necesita  tiempo para adecuarlo. La ley aporta ante el importante  brote de resfrío, hasta la semana 24 había 56 casos AH1N1 en El Alto”, dijo.

  Enfatizó que Santa Cruz, Potosí y  La Paz  están en alerta roja y que El Alto debía  tomar las medidas para evitar  una pandemia. La normativa municipal alteña destina más de  950 mil   bolivianos al "abastecimiento  efectivo” de medicinas para  este tipo de enfermedades.

  "Lo que más falta son medicinas contra resfríos  para la población vulnerable a la gripe AH1N1,  los niños  y los adultos de la tercera edad. Ya tenemos dos muertos en El Alto y  no queremos que haya más”, dijo la concejala presidenta de la comisión que propuso la normativa edil, Janeth Chuquimia. 

Explicó que la ley permite que la compra de medicinas  sea inmediata. Informó que también insta a  que la venta de los fármacos sea eficaz y "a precios accesibles”. La vacuna contra el AH1N1 para niños y adultos mayores  es gratis.

La ley edil de emergencia en salud aún no fue promulgada. La secretaría edil de Desarrollo Humano trabaja en coordinación con el Concejo Municipal  para su reglamentación. 

"El martes quisiéramos hacer la promulgación y el miércoles empezar con todo el proceso de compra y distribución. Se ha determinado una lista de 40 medicamentos que son para enfermedades bronco-respiratorias y analgésicos”, dijo Ameller.

El vicepresidente del Concejo, Javier Tarqui, explicó que "la norma municipal no  permite aprobar alerta roja para todas las enfermedades”. Por eso, es específicamente para gripe AH1N1.

 Enfatizó que el abastecimiento  es tuición  de funcionarios administrativos. "Hay falencias en la unidad municipal de licitaciones”, explicó Tarqui.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios