Crean un plan para titulación en lenguaje de señas

miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Consejo de Lengua de Señas  crea por primera vez  el programa de nivelación, formación y titulación de intérpretes en Lengua de Señas Boliviana (LSB) para acreditar a los que hacen esa labor. Esto ayudará a que  instituciones de los ministerios de Educación, Salud y Justicia los contraten. 

"El Consejo de Lengua de Señas  elaboró la primera versión del programa de nivelación, formación y titulación de intérpretes en LSB. Este programa indica que sólo por esta primera convocatoria los seleccionados podrán ser evaluados para tener un certificado provisional a nivel de técnico medio”, informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

 El consejo está conformado, según el Decreto Supremo 328, que reconoce la Lengua de Señas Boliviana (LSB) de  2009, por cinco miembros: dos de  la Federación Boliviana de Sordos, uno del Ministerio de Culturas, otro de la cartera de Justicia y otro  de la de Educación.

 Tras aprobar el  programa, en septiembre lanzarán la convocatoria, en octubre se evaluará y en noviembre se definirá la lista de los que recibirán la acreditación provisionalmente. "Estimamos que al menos 100 personas  del país serán admitidos”, dijo. 

 Para ello, deben tener más de 21 años, al menos dos cursos de LSB, haber prestado servicios en cuatro instituciones y una certificación de que trabajan con personas sordas.

Luego de ser aprobados  pasarán clases por un año para recibir el certificado de intérprete. "Es decir,  todo el 2017 realizarán los cursos semipresenciales”, informó la autoridad.

Estas personas seleccionadas podrán trabajar en hospitales, colegios y en la justicia, tal como dispone la norma.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

65
2

Comentarios