Cuatro de cada diez paceños padecen inflamación de encías

Es la segunda enfermedad más común entre la población; las caries afectan al 95%. La inflamación de encías podría producir abortos, según los especialistas.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Cuatro de cada 10 paceños padecen inflamación de  encías por falta de higiene bucal. Los galenos alertan que esa afección podría producir  abortos espontáneos en la población femenina.

 "Según las estadísticas que tenemos, las caries afectan al 95% de la población. Es una de las afecciones más comunes en cuanto a la salud oral y le sigue la inflamación de las encías, que afecta al 40% de la población; es decir, a cuatro de cada 10 personas”, afirmó ayer el odontólogo de  la Red Los Andes, Ramiro Paredes,  en la Feria de Salud Oral que organizó el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.

 Explicó que ambas enfermedades se producen por falta de higiene dental. "No se lavan los dientes o no lo hacen de forma correcta”, puntualizó.

Según el responsable de la Unidad de Salud Oral del SEDES, Cristhian Guerrero, la falta de higiene bucal  deriva en que los restos de alimentos  se acumulen en las encías y en los dientes. "Eso  genera una irritación que lastima  la encía y eso avanza,  provocando  una inflamación; por ello se producen sangrados al lavarse los dientes”. 

La inflamación   produce  enfermedad periodontal (periodontitis),  una infección bacteriana   que destruye  al hueso que soporta al diente. La encía se separa del diente y en ese espacio se acumulan bacterias que producen infección.

Según Paredes,  en las embarazadas con periodontitis estas bacterias  pueden alcanzar la membrana placentaria porque recorren la vía sanguínea y con ello causan un efecto inflamatorio que puede producir abortos  espontáneos o  partos prematuros.    

Afirmó que "la incidencia del aborto o parto prematuro  es más común en aquellas mujeres con patología de base como diabetes, hipertensión y reumatismo”.

Agregó que en los varones esta infección  produce halitosis o mal aliento.

Para prevenir las inflamaciones, aconsejó a la población que se lave los dientes al menos por tres minutos de arriba hacia abajo en forma circular, de forma directa y además usar enjuague bucal e hilo dental después de cada comida y al menos tres veces al día.

 Guerrero reiteró que el estudio departamental  de salud oral reveló que cinco de  los 32 dientes de un paceño tienen caries o fueron extraídos por falta de higiene, lo que llevó a organizar la Feria de Salud Oral que se realizó en la plaza San Francisco, donde en 50 carpas se informó a la población sobre cómo prevenir las afecciones bucodentales.

En la actividad se instalaron seis buses odontológicos, en los que  profesionales odontólogos hicieron atenciones gratuitas en fluorización, sellado de fosifisuras, extracciones y curaciones a la población. Los buses llegaron de Laja, Palca y Achocalla.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1

Comentarios