Discapacitados de La Paz firman acuerdo y abandonan la vigilia

Los integrantes de la caravana pidieron a sus dirigentes que no levanten la vigilia de la calle Junín y desconocen el convenio firmado por uno de sus dirigentes.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

El dirigente de las personas con discapacidad de La Paz, Jorge Flores, firmó ayer un acuerdo con el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, en el que se acoge al convenio de 42 puntos firmado en abril. La autoridad señaló que con ese documento el sector abandonará las protestas y la  vigilia, en la que representaban el 85%. 

La vigilia de la calle Junín -cerca de la plaza Murillo- desconoció el  acuerdo y pidió a sus dirigentes que no se traslade el campamento al coliseo de la UMSA, como anunciaron el lunes para no perjudicar  los actos protocolares de las fiestas julias. 

"Hoy martes 12 de julio el  Gobierno ha llegado  a un acuerdo con  los compañeros y compañeras de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, para dar solución al conflicto que se atraviesa. Los compañeros que conforman al menos el 85% de la caravana y que están en inmediaciones de la plaza Murillo (calle Junín) levantan sus medidas de presión y han decidido  adherirse al convenio de 42 puntos que se firmó el 28 de abril”, informó Trigoso.

El acuerdo firmado consta de nueve puntos en los que ambas partes se comprometen a la aceptación del documento de  42 puntos, la incorporación laboral en el aparato estatal, el registro en la Bolsa de Trabajo, la incorporación en proyectos productivos, el apoyo a la elaboración de una ley que garantice la inserción laboral, la posibilidad de presentar denuncias ante el incumplimiento de las normas laborales, la entrega de 30 soluciones habitacionales, las becas para educación superior y la dotación de 15 sillas de ruedas, muletas y bastones.

           Pese a que Flores  dijo que el sector  no renunciará a la renta mensual, en ninguno de los puntos del acuerdo se menciona la posibilidad de contar con ese pago  o con  algún equivalente. Aseguró que presentó un proyecto que el Gobierno se comprometió a revisar hasta fin de año.

       "Hasta octubre ya tendremos respuestas. El pedido de la renta digna va a continuar, hemos presentado el proyecto. Claro que no va a ser una renta mensual, pero proponemos que paguen un bono cuatro veces al año (trimestral). Ése es el proyecto”, dijo. 

Agregó que el proyecto establece una   alternativa a este bono, que consiste en un subsidio alimenticio mensual. Aclaró que estos beneficios   están dirigidos a la población con discapacidad moderada,  grave y muy grave de La Paz.

Si bien Flores firmó el acuerdo  horas antes de comenzar el encuentro entre el Gobierno y la "dirigencia orgánica” que acordó los  42 puntos, él  no asistió. Argumentó que los líderes convocados no son legítimos.

Desde el mediodía hasta el cierre de esta edición, los integrantes de la vigilia de la calle Junín sostuvieron una asamblea  en la que rechazaron el acuerdo. En la reunión también participaron personas con discapacidad de El Alto y La Paz, que desconocieron a Flores "por traidor”. 

Otras personas con discapacidad, decepcionadas por la firma de los acuerdos con Trigoso y con el Defensor del Pueblo, recogían sus pertenencias para retornar a sus ciudades de origen, mientras otros pedían no abandonar la vigilia para seguir con la lucha.

 

    Esperan  apelación para liberar a J.R. 

El abogado de la vigilia, Franklin Vargas, señaló que en esta semana se espera la respuesta a la apelación presentada el pasado viernes en el caso de J.R., imputado por violación a una  persona con discapacidad y que ahora está recluido en San Pedro.

 "Mi defendido  es una persona con discapacidad física y motora de 61%, está detenido preventivamente sin bases, pruebas o argumentos. La imputación formal carece de respaldo y evidencias. Por eso, el viernes hemos planteado la apelación incidental a la resolución que determina la detención preventiva. Esto a pesar de los contratiempos porque no se nos ha otorgado la resolución escrita de la audiencia”, aseguró el abogado.   

Debido a su condición, J.R. se encuentra en el área de sanidad en la planta baja. Sin embargo, para permanecer en ese lugar, debe cancelar 2.200 bolivianos, además de otros 500  para acceder a alimentación.

Revilla niega que otorgara recursos para  movilizaciones

 

El alcalde Luis Revilla negó ayer las acusaciones  vertidas por el presidente Evo Morales  sobre un  financiamiento  a la  movilización de las personas con discapacidad,   que ya tiene 80 días en La Paz en demanda de una renta mensual. Remarcó la solidaridad de los paceños y pidió al Presidente no ver "fantasmas donde no los hay”.  

"No hemos entregado ni un solo centavo de nadie a nadie. En el caso de las personas con discapacidad sí hemos dado vituallas, carpas, hemos desplegado personal médico como corresponde y como lo seguiremos haciendo en otras oportunidades en las que cualquier sector de nuestra comunidad  también lo requiera y  esté en La Paz planteando sus demandas”, sostuvo la autoridad municipal.

Aseguró que no tiene intención alguna de dañar la imagen del Gobierno  ni del Presidente, a quien -afirmó- desea invitar a la inauguración de  obras importantes en julio. "El Presidente tiene que dejar de ver fantasmas donde no los hay o tienen que informarle mejor. No hay ningún financiamiento oscuro”, dijo.

Aclaró que los paceños siempre han sido solidarios  en las distintas movilizaciones de los sectores sociales que llegaron a La Paz. "Lo sabe el Presidente mejor que nadie. Él ha marchado varias veces a La Paz y  siempre ha recibido el cariño de la gente,  la solidaridad y la recepción”, dijo. 

En cuanto a la propuesta del Gobierno y los movilizados sobre un censo de las personas con discapacidad, aseguró que espera una respuesta, pues  el municipio está dispuesto a ese conteo.

"Los gobiernos municipales podemos hacer ese censo en todo el país y entregarlo al Gobierno y sobre esa base delinear las políticas públicas hacia ese sector de la población”, dijo.

2
6

Comentarios

Otras Noticias