Equipo de láser del INO se averió hace dos semanas

miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Al menos 50 pacientes con diabetes  del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) esperan desde hace dos semanas que se repare el equipo de láser para recibir  tratamiento. El aparato ya cumplió su ciclo de vida útil y necesita ser reemplazado por otro nuevo.

"El aparato tiene más de 25 años en el INO. Con él se trata a los pacientes con diabetes para que no queden ciegos. Son al menos 50 personas que están en lista de espera y que desde hace dos semanas no reciben tratamiento”, afirmó, preocupado, el director del INO, Joel Moya.

  Informó que  una persona requiere entre   tres y seis  sesiones por ojo. "Con él tratamos de salvar el ojo y que no se vuelva ciego”, puntualizó.

El equipo de láser fue adquirido en los  años 80 y desde hace cinco años  presenta fallas  cada vez  más frecuentes. "Hace dos semanas se averió  por última vez y aún no fue reparado”, explicó. 

 Por ello, envió cartas para informar sobre esas falencias al gobernador de La Paz, Félix Patzi, y también a la ministra de Salud, Ariana Campero, en la cual solicita que se otorgue o  preste un aparato similar que tiene el Programa Operación Milagro y "que no lo utilizan”.

Moya afirmó que actualmente espera una respuesta de las autoridades , para que se siga el tratamiento a los pacientes. "Preocupa esta situación, porque no podemos paralizar tanto tiempo esta atención”, dijo.  

Según Moya, el equipo de láser vale más de 70.000 dólares, por lo que es complicado para el INO adquirir uno nuevo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios