En La Paz, bajan los casos de AH1N1 de 10 al día a sólo uno

La Paz reportó el 80% de los casos positivos y de fallecidos por influenza. El lunes confirmaron la muerte de la décima víctima.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Desde hace tres semanas  el registro de casos de influenza AH1N1  bajó de 10 a sólo  uno por día. Es decir, si  antes se registraban 10 casos por día  ahora se reporta sólo  uno en todo el departamento paceño.  

"Hemos bajado radicalmente los casos de la influenza de tipo AH1N1. Actualmente se registra un caso por día, pero hace tres semanas se reportaban 10 en el mismo periodo”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Ayllón.

 Explicó que ese descenso se debe a tres factores: el primero, una fuerte campaña de información sobre la enfermedad; el segundo, una cobertura de la vacunación del 70%; y, en tercer lugar, a  que en los últimos días se equilibraron  las temperaturas.

La influenza es una Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) que produce fiebre por encima de 38,5 grados, falta de respiración y diarrea. 

En abril, el SEDES declaró alerta epidemiológica por la influenza y en mayo una emergencia sanitaria, por lo cual se informó constantemente sobre las medidas preventivas contra la enfermedad.

Tras el lanzamiento de dos campañas de vacunación, actualmente el 70% de la población vulnerable -niños  entre seis y 24 meses, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedad de base (diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, artritis)- está inmunizada.

 "Este año hemos superado la inmunización, ya que la cobertura del año pasado sólo llegó al 65%”, precisó Ayllón.

En el departamento de La Paz  se han registrado hasta la fecha 346 casos positivos y 10 muertes.

"El último deceso se registró hace una semana, pero el Comité Científico lo confirmó ayer. La persona tenía 65 años y no recibió la vacuna”, precisó Ayllon.

Solicitud de informe
Afirmó que el 80% de los decesos y la mayoría de los casos positivos fueron reportados en La Paz y por eso le extrañó que el municipio de El Alto declare alerta roja por la enfermedad.
 
Ayllón comentó que se realiza  una evaluación  de los aspectos positivos y negativos de la  alerta en El Alto, aunque aseguró que no era necesaria.

"Si en El Alto no se registraron muchos casos, ¿ cuál fue la razón de la declaratoria? Esto debió coordinarse con el Servicio Regional de Salud El Alto. Por eso  solicitamos un informe a su responsable, Marisol Quiroga, sobre esta situación”, afirmó. 

En el país, actualmente se registraron 36 decesos por la AH1N1 :  14 en Santa Cruz, 10 en La Paz, ocho en Cochabamba, dos en Oruro, uno en Beni y otro en Pando, además  de 919 casos. 

Pese a ello, las autoridades sanitarias piden que no se baje la guardia y se dispongan  medidas de prevención como el frecuente lavado de las manos, el uso de barbijo y no acudir a lugares donde hay multitudes. 

 

Valorar noticia

Comentarios