La principal Entrada alteña contará con 58 fraternidades

Este viernes más de 15.000 bailarines interpretarán la morenada y otras danzas autóctonas en las avenidas alteñas Juan Pablo II, Alfonso Ugarte y 16 de Julio.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

 La principal Entrada folklórica de El Alto congrega  a 58 fraternidades, que bailarán morenada y danzas autóctonas en devoción   a la Virgen del Carmen. Para las fiestas julias, la Alcaldía alteña y  la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) capacitaron  a comerciantes en venta responsable.

  "La nómina para la Entrada más grande de la urbe alteña  ya está cerrada, son más de 15.000 bailarines de 58 grupos. Invitamos a El Alto, La Paz   y provincias a ser parte de la fiesta de la mamita del Carmen”, convocó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio, Jaime Nina.

  A las 7:00 del viernes las fraternidades se concentrarán  en el puente de Río Seco; luego recorrerán las avenidas Juan Pablo II, Alfonso Ugarte,  la plaza Libertad y la avenida 16 de Julio hasta la plaza La Paz. 

"Habrá danzas pesadas como la morenada y autóctonas como los quena quena y mucha diversidad. También hemos invitado a los  waca tokori  de La Paz, de  la unión de bordadores”, informó.

 Enfatizó que están prohibidos los animales exóticos en trajes y el consumo excesivo de  alcohol.

Este año se llevó a cabo la primera capacitación de venta responsable a comerciantes de la Entrada 16 de Julio de El Alto. Fue impartida por la Dirección Municipal de Ferias y Mercados y la CBN la semana pasada.

"Han participado alrededor de 700 comerciantes. La CBN brindó dos sesiones de cinco horas para instruir que no se venda bebidas alcohólicas a menores de edad y  tampoco  haya comerciantes menores. Se les instó para que no se brinde estos productos a  consumidores que ya  están muy mareados, es un gran primer paso”, dijo el director municipal del área, Adrián Huanca.

Una vez culminada la capacitación, la CBN entregó a los comerciantes un certificado que servirá como autorización para la venta durante la Entrada por el 16 de Julio, este viernes.

 "En la Entrada se  controlarán  las autorizaciones  porque  se les solicitó a los comerciantes que se capaciten. Además, se hizo la renovación de autorización a asociaciones como Virgen del Carmen, 14 de Septiembre y  otras de graderías”, dijo. 

Agregó que   funcionarios verificarán la calidad de los productos y  que los puestos de venta no excedan el espacio autorizado  máximo de  2 x 2  metros. 

  




Comentarios