El desfile de teas irá por la plaza Murillo sin los carros alegóricos

La Intendencia certificará a poncheras para garantizar sus productos en la verbena. La concejala Salazar propone ley para evitar excesos.
jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Tras el "desenrejado” del Kilómetro Cero,  el desfile de teas pasará  mañana por la plaza Murillo pero sin  carros alegóricos, que están prohibidos   debido a las estrechas dimensiones de algunas calles.  La verbena contará con la presencia de la Orquesta Internacional del Perú y   más de siete agrupaciones nacionales.    

"Este año, el desfile  no  bajará por la calle Ayacucho debido a que se está construyendo la Casa del Pueblo y tomará la  Colón. Por este motivo también  están prohibidos los carros alegóricos debido a que   hay áreas en las que se ha estrechado la calle”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Indicó que a partir de las 15:00 de mañana se procederá al corte de las vías    adyacentes al recorrido del desfile. Se desplegarán cerca de 500 funcionarios municipales, efectivos policiales y  miembros de las Fuerzas Armadas para control y seguridad.      

 "Con relación a la programación artística, este año hemos trabajado para generar una oferta de grupos que  junte  diferentes propuestas. Contaremos  con artistas de distintos géneros para atender las diferentes demandas de la población. Habrá folklore, hip hop, música contemporánea,  bailable y  de antaño”, dijo.

El grupo estrella será la Gran Orquesta Internacional de Perú,  conformada por exintegrantes del Grupo 5 y Yaipén.
 
También subirán al escenario de la plaza San Francisco  la Familia Valdivia a dúo con el grupo Ayra;  el grupo de hip hop cruceño El Parche. Además cantarán  las solistas Esther Marisol, Cornelia Vermandi  y Mimi Arakaki y los vocalistas de Black Jack,  Lovings Darks y del grupo Gran Matador.

La Intendencia otorgará un permiso especial para  las poncheras y comideras de la verbena.  Este certificado deberá ser expuesto para que la población sepa que es un puesto garantizado.

 

Proponen limitar el área de expendio de alcohol

  A iniciativa de la concejala Kathia Salazar, el pleno del Concejo Municipal analizará  hoy  un proyecto de ley edil que establece restricciones en el expendio de bebidas alcohólicas durante la verbena. La norma prevé habilitar un área en la que se prohiba la venta de alcohol. 

Salazar manifestó que esta iniciativa surge a raíz de los lamentables resultados de la verbena del pasado año que  reportó más de una treintena de heridos y una persona muerta. 

"Quiero acompañar a la ciudadanía para que todos podamos evitar este cuadro de malestar, consumo excesivo, violencia, peleas, robos, incluso la preocupación, tristeza de tener un fallecido como el 2015. Esta historia no se tiene que repetir”, dijo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, informó que la normativa propuesta  prevé un  perímetro  donde no se podrá vender  alcohol. 

"Sólo se permitirá el expendio fuera del área restringida. Los límites serán  la calle Santa Cruz y Murillo,  la Figueroa, la pasarela de la Pérez, además de  la Genaro Sanjinés  y Potosí y  la Yanacocha en su intersección con la  Mercado y la Mariscal Santa Cruz. Dentro de estos límites estaría  restringido al expendio de bebidas alcohólicas”, dijo  Ramallo.

10
3

Comentarios