PumaKatari arranca sus rutas turísticas por barrios paceños

El primer recorrido será inaugurado este domingo en la línea que va a la zona Siete Lagunas. Los próximos destinos por descubrir serán Chasquipampa y Periférica.
jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 

   Desde este  domingo, los paceños podrán participar  -una vez al mes- en visitas turísticas urbanas a bordo de los buses PumaKatari, como parte del programa Conocernos es Maravilloso. Los  dos primeros recorridos  serán a    Siete Lagunas;  luego, las rutas guiadas irán a  Chasquipampa y Periférica.

"Nuestro principal objetivo  es promocionar La Paz. El turista no es sólo el extranjero, sino el mismo paceño que muchas veces no conoce la ciudad más allá de su entorno cotidiano. Por eso vemos necesario crear una oferta que los ayude a descubrir todo aquello  oculto  y que está listo para ser descubierto”, explicó la directora  de la Agencia de Desarrollo Turístico  La Paz Maravillosa, Patricia Grossman.

Con miras a ese objetivo,  la agencia  estableció que cada primer domingo de mes será el  Día del Turista Local. Durante esas jornadas  se realizarán recorridos guiados a bordo de los "Pumas” en las rutas en las que funcionan actualmente. 

"El PumaKatari se mueve por zonas  y rutas estratégicas    que llegan  hasta las que podríamos llamar las puertas de la ciudad. Esta es una herramienta estratégica que no podemos  dejar pasar”, manifestó Grossman.

 En estos recorridos se conocerán  las características propias de cada zona. Cada paseo pondrá énfasis en  los siete valores de La Paz y sus barrios: gastronomía, arquitectura, topografía, cultura, naturaleza y gente.  

 La ruta turística inaugural, que se realizará este domingo en honor a las fiestas Julias,   llegará a la zona de Siete Lagunas, destino de la quinta ruta de La Paz Bus. En el recorrido, que partirá de la Plaza Alonso de Mendoza,  habrá siete paradas especiales; en cada una de ellas  un guía capacitado brindará información. 

     "El primer punto estratégico estará  al partir  de la plaza Churubamba. Se trata de la Recoleta, que es parte del patrimonio arquitectónico e histórico de La Paz. Luego tendremos la parada en la zona fabril,  donde  van a colaborar con nosotros representantes de las industrias que  funcionan en el lugar para contarnos su historia”, explicó Grossman.

Otra de las paradas será en la zona de Pura Pura, donde está el bosquesillo, una de las áreas verdes más importantes del municipio. En este punto dentro del bus se repartirán hojas aromáticas de eucalipto para poner en ambiente a los turistas locales.

   "La última parada será en  la zona Siete Lagunas. Allí los vecinos prepararán un apthapi para compartir su gastronomía  con todos los visitantes”, aseveró  la directora  de la agencia.

  Este primer recorrido contará con la presencia del alcalde Luis Revilla, quien inaugurará la actividad. Hasta noviembre, las rutas turísticas  pretenden llegar a Chasquipampa y  Periférica para que luego estos recorridos se desarrollen  simultáneamente.

 

Horarios y  costos

  • Horarios Los recorridos se realizarán  de  9:00 a 12:00. Habrá  seis salidas, una cada media hora. Cada salida contará con dos buses en los que sólo podrán ir pasajeros sentados para optimizar el trabajo de  los guías. Los buses destinados al turismo estarán identificados con el anuncio de La Paz Maravilla.
  • Demanda  En cada salida se tendrán dos buses de reserva listos para habilitarse si la demanda fuera mucha. El retorno podrá ser en el mismo bus o en otro, si es que los visitantes quieren pasear por el lugar.
  • Costo El costo es de dos bolivianos, el mismo del pasaje de los Pumakatari, tanto de ida como de vuelta. En los días que haya rutas turísticas se podrá recabar los tikets en el centro Infotur de la calle Colombia para reservar un espacio. 
  • Destinos El 17 de julio y el 7 de agosto: Caja Ferroviaria. El 4 de septiembre y el 2 de octubre: Chasquipampa y el 6 de noviembre y 4 de diciembre:  Periférica.

49
3

Comentarios

Otras Noticias