La vacación en La Paz, Potosí y Oruro se amplía por una semana

Los estudiantes de esas tres regiones retornarán a clases el 25 de julio. En La Paz, la medida se aplicará sólo para la sede de Gobierno, El Alto y municipios altiplánicos
jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Las Direcciones Departamentales de Educación  (DDE) de La Paz, Oruro y Potosí determinaron ampliar por una semana más las vacaciones escolares para precautelar la salud de los estudiantes, ya que se prevé que las temperaturas descenderán  aún más. En estas regiones las clases se reanudarán el lunes 25 de julio.

"Sólo  en el área andina del departamento de La Paz la vacación se ampliará una semana más”, informó ayer el director de la DDE de La Paz, Basilio Pérez.   

Ello implica -explicó-  que las ciudades de La Paz y El Alto, además los municipios que se encuentran en el altiplano paceño, retornarán a clases en 25 de julio. En cambio, poblaciones de los valles (como Sapahaqui, Luribay y otras) y del norte paceño (como Yungas,  Apolo, San Buenaventura) reiniciarán  clases este lunes.

Las autoridades departamentales de Educación  tomaron esa decisión después de una reunión  con representantes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y del  Servicio Departamental de Salud (SEDES). En ella se informó que la próxima semana las temperaturas descenderán  más, con el riesgo inminente de que se incrementen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)  en la población estudiantil.

  "Queremos prevenir esa situación, por eso asumimos esa decisión”, enfatizó Pérez. Ante las constantes consultas de los padres de familia, aclaró que la próxima semana analizarán si se mantiene el horario ampliado para inicial y primaria.

El lunes 4 de julio  se inició el descanso pedagógico en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando y Santa Cruz. Por sus condiciones climatológicas,  sólo Tarija  comenzó el receso invernal el lunes 11.

Según la Resolución Ministerial 01/2016, el receso debe durar dos semanas. Sin embargo, la norma también dispone que la vacación escolar puede ampliarse de acuerdo  de  los reportes del Senamhi y el SEDES. Las autoridades paceñas  definieron ayer alargar el descanso hasta el 22 de julio, por lo que el retorno a clases será  el próximo  25.

Similar decisión fue asumida por  el titular del DDE de Potosí, Hermegildo Morales, que afirmó que tras escuchar los reportes climatológicos se  busca "resguardar la salud de los estudiantes y alargar el receso”. 

Dijo que en esa región se prevé que las temperaturas llegarán hasta 18 grados bajo cero  la siguiente semana.  
El director  de Educación de Oruro, Eduardo García, también confirmó la ampliación de las vacaciones en todo el departamento. "Hemos ampliado el receso  en los 21 distritos del departamento de Oruro para todos  los estudiantes de colegios fiscales, de convenio y privados”, dijo.

Las autoridades de La Paz, Potosí y Oruro coincidieron en la recomendación de mantener los filtros sanitarios cuando se reanuden las labores escolares. Es decir que tanto en la casa, como en el colegio y en el aula, padres y maestros estén atentos para  identificar a cualquier   estudiante que presente síntomas de IRA. El paciente debe ser aislado y remitido a  un centro de salud.

 Las DDE de Cochabamba y Chuquisaca definirán hoy  si amplían  el receso escolar. En   Beni, Pando y Santa Cruz  se reiniciarán las actividades escolares el 18 de julio; mientras que en Tarija volverán a clases el 25.
 
 Hay 1,7 millones de casos de  IRA, el 40% tiene menos de 4 años 

A nivel nacional se reportan 1.724.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado. "Los niños menores de cuatro años son  los más afectados”.

Las infecciones respiratorias agudas son  enfermedades virales comunes, conocidas como gripe. Se incrementan en época de invierno, pero están presente todo el año.

 Esta enfermedad se manifiesta con dolor de cabeza, de músculos y articulaciones, además de fiebre, tos y rinorrea. La patología se desarrolla entre tres y siete días.

Según el especialista, la incidencia de casos de IRA en el país tiende a bajar. "Hace un par de semanas se reportaron más de 1,9 millones de casos, ahora son 1,7 millones”.

Para prevenir la enfermedad es importante consumir verduras y frutas ricas en vitaminas A y C, como  brócoli, perejil,  cítricos,  frutilla y  zapallo. Esta alimentación debe reforzarse especialmente en esta época. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, el invierno este año se prolongará hasta mediados de agosto. 

Durante la segunda quincena de julio -según el reporte-  se registrarán las temperaturas más bajas del año especialmente en el altiplano. Se estima que en El Alto llegue a ocho grados  bajo cero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios