La Alcaldía entrega el primer hospital inteligente de La Paz

El hospital edil La Portada es sismorresistente y cuenta con sistema de monitoreo y fuentes independientes de energía y agua. Atenderá en cuatro especialidades.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

El hospital de segundo nivel La Portada fue entregado ayer a los vecinos por la Alcaldía. Es el hospital municipal más  moderno del país y  el primero en tener un edificio "inteligente”. 

La infraestructura -que tiene una capacidad de internación para 100 camas- es sismorresistente y cuenta con un sistema de monitoreo, además de fuentes independientes de energía y agua.   En la inauguración, el burgomaestre  Luis Revilla  informó que los ítems dependerán completamente de la Alcaldía para  mejor control del personal que trabajará en el flamante hospital.

"Representa una inversión de 97,255 millones de bolivianos. Podríamos haber construido varios viaductos, pasos a desnivel y otras obras, pero hemos decidido invertir en un hospital porque nuestro sistema de salud en el país, a pesar de estar en una época de bonanza, continúa  siendo  deficiente”, indicó Revilla.

 El director municipal de Supervisión de Obras, Gerardo Escalante, explicó  que la infraestructura -ubicada al final de la avenida Kollasuyo y Naciones Unidas-   tiene más de 10.000 metro cuadrados de área construida en siete niveles. Estos pisos se comunican entre sí mediante tres tipos de escaleras y  seis  ascensores: para personas, para camillas y montacargas. 

     "Cuenta con un sistema de video de vigilancia, circuito cerrado de televisión, sistema de alarma contra incendios, un sistema de comunicación interna y perifoneo, una red interna de datos  y como los hospitales con última tecnología tiene  servicios de gases médicos de oxígeno, vacío, aire comprimido y nitrógeno. Todo esto interconectado lo hace un edificio inteligente”, dijo.

Además es sismorresistente, lo que garantiza que quedaría en pie si hubiera un evento geológico. Asimismo, cuenta  con un generador de energía y un depósito de agua, ambos capaces de sostener emergencias, quirófanos, habitaciones y consultorios "sin problemas” ante  un eventual corte de estos servicios.

 El secretario municipal de Salud y Educación, Roger Tapia, anunció que  en agosto el hospital empezará con la atención   en las especialidades de pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía. "Pero posteriormente habrá otras especialidades como  cardiología, traumatología y otras”, sostuvo.

Además de las especialidades, el nosocomio edil ofrecerá servicios complementarios  en consulta externa, emergencias, laboratorios, rayos X y ecografía. 

Éste es el primer edificio hospitalario inteligente construido por el municipio. Para octubre se espera la entrega del Hospital de Cotahuma que se edifica bajo los mismos parámetros.

 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

170
94

Comentarios