Más de15.000 alteños bailan hoy por la Virgen del Carmen

Hay 55 fraternidades inscritas, tres bandas de prestigio nacional y grupos invitados. Autoridades municipales encabezarán la caravana de devoción.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:28
Madeleyne Aguilar / El Alto

Por devoción a la "Mamita del Carmen”, El Alto realiza  hoy su principal Entrada folklórica con  más de 15.000 bailarines. Las  55 fraternidades inscritas y  otras invitadas recorrerán las principales vías de la zona 16 de Julio. El tradicional evento genera ingresos para miles de comerciantes.

"La Entrada 16 de Julio es patrimonio cultural intangible de El Alto, la gente la espera y la vive con devoción. Habrá al menos 1.000  comerciantes, el folklore  mueve a toda la ciudad”, informó el director municipal de Cultura, Henry Mérida.
 
  Este año hay 55 fraternidades inscritas. La concentración será las 7:00 en la avenida Juan Pablo  II a la altura del Puente Río Seco. Las filas de danzantes estarán encabezadas por la  alcaldesa Soledad Chapetón y autoridades ediles. Además se invitó a grupos y bandas de Oruro y La Paz.

"El  origen de la fiesta fue en los años 50 cuando  se practicaban sólo  danzas autóctonas; la Entrada nació con tres  fraternidades de morenada: Bolívar-Stronguest, Comercial 16 de Julio y los hermanos Quisbert. Luego se fundó la morenada Talleres, la llamerada Los Turistas y mi fratenidad. Ésta será la versión número 32”, dijo   el fundador y actual presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Jaime Nina.

Nina, de 64 años,  también es fundador la fraternidad de  kullawada  Inseparables Ángeles de Ponchos Blancos, en la que  baila hace  42 años. Hoy su esposa y sus tres hijas lo acompañarán  en la Entrada.

"El Alto ha cambiado, ha mejorado. Antes bailábamos sobre  calles de tierra   en el cerro, hoy ya son vías asfaltadas. La población  ha crecido y así también  su principal Entrada. Recuerdo que   sólo era  desde el surtidor de la Alfonso Ugarte  hasta  la plaza principal, máximo cinco cuadras dentro de la misma zona 16 de Julio, luego se extendió”, contó.

  Con nostalgia, confesó  que éste será el último año que  encabezará la Asociación de Conjuntos Folklóricos. Recomendó a las nuevas generaciones conseguir más reconocimientos para la fiesta "sobre el terreno de base que los fundadores dejaron”.
    
Los preparativos para la Entrada 16 de Julio se inician en  enero. Entonces, las fraternidades se reúnen en  una velada en las puertas de locales  de la avenida Juan Pablo II; luego pasan a las recepciones sociales y finalmente  ensayan los bailes.

La población de El Alto apreciará hoy danzas pesadas, livianas y autóctonas, distribuidas en ese orden   para generar variedad. "Habrá al menos 15.000 danzantes, es una fiesta para todo El Alto, reconocida a nivel nacional”, comentó Nina. Informó que este año se sancionará a las fraternidades cuyos integrantes bailen en estado de ebriedad, "enviándolas a la cola”.

La dirección municipal de ferias y mercados acreditó a 700 comerciantes de bebidas alcohólicas, tras una capacitación de venta responsable efectuada con  la Cervecería Boliviana Nacional.  También está prohibido el uso de pieles o animales disecados en trajes o artículos.

 

    Control en  la fiesta
  • Tránsito  Se desplazará la totalidad de  guardias ediles de Tránsito, aproximadamente   60 efectivos. La Policía  acompañará la Entrada para reorganizar el tráfico por los cortes de vías.
  • Alimentos   Funcionarios ediles del área de inocuidad alimentaria, la dirección legal y la Guardia Municipal realizarán  operativos de control en puntos de venta de comida y bebida. 
  • Bebidas  Los comerciantes autorizados fueron instruidos para no vender   alcohol   a menores de edad ni a personas en exceso de ebriedad. También está prohibido que los vendedores sean menores.
 
 

Comentarios