Patzi anuncia 4 bloques ante las falencias del Hospital de Clínicas

El Gobernador afirmó que los edificios de Emergencias y Cirugía serán los primeros en construirse para reducir el hacinamiento del nosocomio.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante el hacinamiento que sufren los pacientes del Hospital de Clínicas, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció ayer la construcción de cuatro módulos. Afirma que las nuevas infraestructuras aliviarán las áreas  críticas y descarta la reestructuración del nosocomio paceño.

Ayer, en el acto de  entrega de equipos al área Quirúrgica y de Emergencia del Hospital de Clínicas,  Patzi dijo que le "duele mucho” que  varios  informes coincidan en las  falencias del nosocomio. La Defensoría del Pueblo, la Asamblea Plurinacional y otras instituciones establecieron que la infraestructura y el equipamiento para atender a los pacientes no son los adecuados.

  Anunció que en el Plan Operativo Anual (POA) de 2017, la Gobernación consignará la construcción de "por lo menos cuatro módulos para el hospital”. Con ello espera mejorar la atención en el nosocomio que es de referencia a nivel local, departamental y nacional.  

Uno de los módulos será para el área de Emergencias. "Es la necesidad más urgente”, puntualizó la autoridad departamental. Otro será para el área de quirófano y para otras dos especialidades, que aún no están definidas.
Patzi descartó  la reestructuración del nosocomio, que estaba prevista hasta hace poco.   "Ni en La Paz ni en El Alto  se cuenta con un terreno de tres o cuatro hectáreas que se necesita ”, dijo. Puntualizó además  que cada uno de los hospitales  del complejo de Miraflores  tiene su propio proyecto.

"Cuando entré (a la Gobernación), dije vamos a  reestructurar el Hospital de Clínicas, pero pese al esfuerzo que le pusimos, no se puede. Es bien complicado, porque cada nosocomio tiene su propio proyecto y su propio avance. Es muy difícil -afirmó el Gobernador-. No hay otra que asumir un recorrido en  esos caminos ya construidos, porque reestructurar es difícil”.

En diciembre de 2013, el entonces gobernador de La Paz, César Cocarico,  contrató a la   constructora  AC Salud y Educación Bacherer y Seringel para elaborar el  plan  técnico, económico, social y ambiental (TESA) de un nuevo hospital con  infraestructura de punta que reemplace al actual nosocomio que tiene más de 80 años y presenta grandes deficiencias. El contrato demandó  un millón de bolivianos  pero fue cancelado porque la empresa no cumplió los plazos.

En la entrega de ayer, Patzi comentó que en su gestión,  el Servicio Departamental de Salud (SEDES) determinó dar soluciones a las necesidades más urgentes. "Estamos entregando equipamiento para el área de Quirófano y Emergencia. La primera fase está valuada en 1,8 millones de bolivianos y la segunda en 1,2. Son tres  millones de bolivianos que invertimos en el hospital durante esta gestión”, afirmó.

 Entre los nuevos equipos figuran tres máquinas de anestesia, cuatro monitores multiparámetros, tres equipos de electrobisturí, 15 camas para el área de recuperación, cuatro camillas para transporte de pacientes y tres juegos de laringoscopia.
 
 La jefa de Servicios de Anestesiología del nosocomio, Karina Michell, agradeció por los equipos, aunque afirmó que  aún falta mejorar cada una de las áreas del nosocomio paceño. 

Comentarios

Otras Noticias