Nueva estación del PumaKatari conectará 5 líneas con un boleto

Los pasajeros podrán interconectar varios recorridos en una sola estación. La Alcaldía prevé que hasta fin de año se pueda hacer más de un viaje con un solo pasaje.
sábado, 16 de julio de 2016 · 00:00
 Leny Chuquimia /  La Paz

 Una flamante Estación de Transferencia de las rutas del  PumaKatari fue entregada ayer por la Alcaldía de La Paz. La terminal, ubicada en el Parque Urbano Central (PUC),  permitirá a los pasajeros llegar a su destino conectando varias rutas del bus municipal.  

A partir de esta infraestructura de interconexión, la comuna prevé que hasta fin de año se pueda integrar las tarifas. Es decir, que los pasajeros realicen   más de un viaje con un solo boleto. 

"Ésta es la yapita que le estamos poniendo a nuestro bus: el hecho que  podamos interconectar  las rutas. Con esta estación de transferencia,   un vecino que viene desde Chasquipampa va a  llegar a uno de estos andenes,  bajar  y tomar otro  bus que vaya a Sopocachi y Llojeta   o a Miraflores y a Pampahasi sin sufrir incomodidad o las inclemencias del tiempo”, dijo el alcalde Luis Revilla.

La flamante estación cuenta con ventanillas de atención al cliente, cámaras de vigilancia,  además de andenes individuales para las tres líneas que actualmente llegan hasta el PUC: Villa Salomé, Chasquipampa e Inca Llojeta. La próxima semana y a fin de año se sumarán las rutas de Kalajahuira  e Irpavi II.

 El gerente del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Marco Fuentes, señaló que la estación será utilizada por el  60% de los 30.000 pasajeros diarios que transporta La Paz Bus y que utilizan las paradas centrales. 

Fuentes aclaró que la estación entrará en funcionamiento a partir del lunes. Este fin de semana aún se realizarán las últimas pruebas técnicas de tiempos para el control de entradas y salidas de buses; y embarque y desembarque de pasajeros.
 
   Revilla manifestó cuando las rutas estén totalmente interconectadas se procederá a aplicar un pasaje integrado.
 
"Será muy pronto. La siguiente tarea antes de fin de año es lograr que los pasajeros que  -por ejemplo- vienen de la zona Sur y  lleguen a esta estación para tomar otro bus, paguen un solo pasaje. Tenemos que lograr  no sólo una integración física sino también tarifaria”, indicó la autoridad.

     El gerente del SETRAM aclaró que el proceso de integración tarifaria es parte de un estudio  que concluirá en fin de año. Las primeras líneas en usar este sistema  serán las que operarán en la Estación de Transferencia; luego se implementará en todas las rutas del PumaKatari.

"No importara cuántos buses tomes, lo harás con un solo pago. Esto va a generar  un ahorro para los pasajeros”, aseveró.

Sostuvo que también está en estudio si  el pasaje integrado se mantendrá en  dos bolivianos, que es  la tarifa actual, o si precisará un incremento.  "Esta integración en algunas ciudades del mundo es gratuita y en otras se paga pero sólo una fracción del pasaje. Esto responderá a las características de la integración que está en  estudio”, indicó. 

 La Estación de Transferencia del PUC  es la primera de varias que  tendrá  el PumaKatari. Se instalarán  en  puntos de concentración de pasajeros y rutas. 

A mediano plazo, la Alcaldía prevé que el sistema se aplique no sólo para  los PumaKatari sino también para  interconectar a los buses   ediles con el transporte sindicalizado,  con el teleférico y los Wayna de El Alto.
 
 Las nuevas  rutas
  • Kalajahuira  El próximo domingo La Paz Bus pondrá en marcha la quinta ruta que irá del PUC a Kalajahuira ( en la salida a los Yungas).
  •  Agosto Se pondrá en marcha la sexta ruta  a Ipavi II en la zona Sur de La Paz. 
  • Septiembre Para este mes la comuna ha programado el inicio de las operaciones de la ruta  a Periférica.
  • Total Éstas son las primeras siete de las 21 rutas del sistema La Paz Bus.

 

El PumaKatari y el Wayna Bus se integrarán hasta fin de año  

  La integración de los buses de transporte municipal de La Paz y El Alto -PumaKatari yWayna Bus- hasta fin de año fue anunciada  por el alcalde    Luis Revilla, durante los actos protocolares  por la efeméride paceña realizados ayer en Faro Murillo.  Dijo que se prevé  que hasta diciembre se tenga al menos  una ruta interconectada.    

"Esta mañana hemos iniciado estas celebraciones  en Faro Murillo, límite de ambas ciudades. Y junto con la alcaldesa alteña (Soledad Chapetón)  hemos  hecho el compromiso de cumplir la agenda  de trabajo que nos hemos planteado de aquí hacia adelante. Un  punto de esa agenda   es que  el PumaKatari y el Wayna Bus hasta fin de año tienen que tener al menos una  de sus rutas integradas”, declaró Revilla.

Explicó que la ruta de La Paz Bus a Inca llojeta, que llega hasta el límite de la urbe paceña con Ciudad Satélite,  sería la  pionera en la conexión del transporte intermunicipal. "Ésta es la primera que podía unirse. Estamos trabajando en esta línea específicamente para la integración”.  

Explicó que el proyecto busca beneficiar a los usuarios de ambos sistemas que requieren trasladarse a diario de un municipio a otro. "Debemos trabajar para que nuestros vecinos puedan subir y bajar a través de nuestro sistema de transporte municipal”, dijo el burgomaestre.

A su turno, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, afirmó que "hay mucho por andar”. "Tenemos que aprovechar  este tipo de encuentros para hacer algo más  que  signifique la unidad de los municipios”, aseguró.

 

18
2

Comentarios