Alcaldía refaccionó 212 escuelas, padres anuncian inspecciones

Además de la limpieza, obreros ediles repararon instalaciones eléctricas, alcantarillado y aulas. La unidad de Mantenimiento espera nuevas solicitudes de arreglos.
martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Durante el receso escolar, la Alcaldía refaccionó las 212 infraestructuras educativas del municipio de La Paz en miras a la reanudación de las clases, el lunes. Los  arreglos fueron de limpieza, alcantarillado e iluminación. Los padres de familia anuncian inspecciones a esos trabajos. 

"Como todos los años tenemos un plan de mantenimiento de las unidades educativas en los recesos de invierno y verano.  En este descanso  escolar, realizamos el trabajo en los 212 establecimientos q   ue albergan a más de 300  unidades educativas”, informó el secretario ejecutivo  del municipio de La Paz, Álvaro Blondel.

  Los más de 70 obreros que tiene cada macrodistrito realizaron trabajos de pintura, revisión de la electricidad,  limpieza de canales, bajantes y otros. "Las  intervenciones  se llevaron a cabo de forma diferenciada por distintos equipos”, dijo Blondel.

El  jefe de la unidad municipal de Mantenimiento de Infraestructura Social, José  Amador, afirmó que las cuadrillas concluyeron ayer con el mantenimiento de todas las unidades educativas. "En las dos semanas de receso logramos trabajar en cada una de las escuelas”, precisó.

Amador recalcó que pese a finalizar los trabajos en la fecha prevista, los obreros tropezaron con algunas dificultades; por ejemplo, que los porteros  no estaban en los establecimientos. "Ese tipo de pequeños contratiempos hizo variar la programación. Pese a ello, logramos cumplir la agenda”, indicó.

En algunas unidades educativas se evidenciaron grandes destrozos como baterías de baño quebradas que tuvieron que ser repuestas. El jefe de  Mantenimiento de Infraestructura explicó que ahora su unidad está a la espera de que las autoridades escolares o las juntas de padres  presenten  solicitudes para cualquier reparación extra que requieran.

Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, consideró que el trabajo de mantenimiento en las escuelas no es  óptimo. "En  los colegios de nuestros hijos los baños están sucios y las paredes pintarrajeadas. La Alcaldía tiene que hacer ese trabajo pero a profundidad, no sólo de pantalla”, indicó.

Anunció que los padres de familia  realizarán una inspección a los trabajos  de mantenimiento, para ver si efectivamente llegaron al 100% de las unidades educativas.  "Si vemos que faltan obras nos movilizaremos. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, advirtió Gutiérrez.

El representante lamentó   -en su opinión- la poca inversión que realiza el gobierno municipal en el área de educación. "Por eso incluso pedimos obras al Gobierno”, expuso.

El secretario ejecutivo  de la Alcaldía  rechazó esa opinión y recalcó que el municipio destina 20 millones de bolivianos a infraestructura, construcción de aulas, espacios para computación y otras obras en escuelas. "Trabajamos con las juntas escolares y los directores de las unidades educativas”, precisó.

Añadió que el municipio tiene un plan en el área de educación, que este año prevé refacciones y mejoras en 34 unidades educativas. La Alcaldía -recalcó- también les entrega  insumos y mobiliario. "Trabajamos para atender de forma integral al área de educación”, dijo Blondel.

 La autoridad edil destacó el  plan  que apunta a  que los estudiantes se apropien de su colegio. "Ahora los murales los diseñan los colegiales”, explicó.
 
Obras  en colegios
  • Mantenimiento  Las tareas de refacción en unidades educativas paceñas se realizan durante los recesos escolares de invierno y verano.
  •  Obras  La Alcaldía prevé construir aulas, baños y otros en 34 unidades educativas durante esta gestión.
  • Escuela inclusiva  En el colegio Carlos Salinas, ubicado en la plaza Uyuni, se instalará un ascensor  el segundo semestre de este año.

Comentarios

Otras Noticias