Arranca nueva ruta del Wayna a Ventilla con pasaje diferenciado

La Alcaldía de El Alto se comprometió a socializar las rutas y paradas de segunda línea del bus con los vecinos; los dirigentes del D-8, a priorizar el servicio edil.
martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

La ruta  Ventilla del Wayna Bus comenzó a operar ayer, tras un acuerdo entre dirigentes del Distrito 8 y la 
Alcaldía.  Por un "periodo de evaluación”  el servicio  tendrá el pasaje diferenciado de un boliviano hasta Senkata y de 1,50 hasta Layuri. Los vecinos se comprometieron a   dar preferencia al transporte edil.

"Se ha tomado la decisión que el pasaje sea un boliviano hasta Senkata, al igual que el servicio generalizado en el Distrito 8. Este acuerdo es para que no se genere un desfase en comparación con los otros servicios”, dijo la alcaldesa Soledad  Chapetón.

Pese a que la ruta a Ventilla fue  inaugurada el 1 de julio,  no pudo operar debido a  un bloqueo de vecinos del Distrito 8. Éstos exigían que la tarifa sea diferenciada:   un boliviano para el tramo corto hasta la extranca de Senkata y  1,50  para en el resto del tramo hasta Layuri. Tras una semana de conflictos, la comuna cedió.

Los buses arrancaron ayer  operaciones  con  un pequeño acto en el cruce Layuri. Participaron funcionarios ediles, Cebritas y vecinos del Distrito 8. El servicio se  inició con  las tarifas acordadas y sin   viajes gratuitos, a diferencia de la primera ruta.  

 "Había dos puntos de discordía: nosotros  queríamos que la parada de la calle 7 sea en la calle 3, pero entendimos que no es posible por tráfico vehicular; el segundo punto era la  tarifa diferenciada y hemos recibido la comprensión de todo el personal municipal”, dijo el secretario de conflictos del D- 8,  Jesús Pérez.

Enfatizó que se debe socializar  las características de la ruta para que los vecinos  la utilicen de   manera preferencial. La comuna  concedió el pasaje de un boliviano  por un periodo de evaluación y aclaró que "no es fija”. 

"Los dirigentes se comprometieron a que el bus va ir lleno. Hay un plan comunicacional de promoción”, aseguró La Sole. Añadió que se analizará  "la utilidad y sostenibilidad de la ruta en  la zonas beneficiadas” y enfatizó que la calidad del servicio es prioridad.

"Hemos considerado que el cálculo  para la determinación de tarifa es de  pasajeros por kilómetro. En el acta de entendimiento dice que  la idea es que, en lo posible,  los buses vayan con su mayor capacidad  para que la diferencia de tramos no se note tanto al final del día en  el ingreso promedio”, explicó el director del Wayna Bus, Luis Alemán. 

Anunció que se efectuará un estudio complementario de la modificación del pasaje en la segunda ruta. "Se requiere al menos unos 90 días para el estudio. En unos 120 días tendremos los elementos para establecer claramente la tarifa,  sea única o diferenciada”, dijo. 
 
Línea al  Sur alteño

  • Horarios  Los Wayna buses inician  operaciones a las  5:30 hasta las 22:30.
  • Recorrido  La ruta tiene una extensión de 14,5 km de ida y la misma distancia de vuelta.   Los buses   parten de   la calle 7 de la zona Bolívar "A” (a cinco cuadras de la Ceja El Alto), siguen por la avenida 6 de Marzo, hasta llegar a la cruce Ventilla y concluir en el cruce Layuri, en el municipio de Achocalla. Hay 18 paradas.
  • La tarifa  Desde la Ceja hasta la extranca de Senkata (tramo corto) es  Bs  1 y  hasta la plaza Layuri   (tramo largo)  cuesta Bs  1,50. Los estudiantes y adultos mayores pagan un boliviano  y  las personas con discapacidad viajan gratis. 
 
  
 

 

6
2

Comentarios

Otras Noticias