Misión de OMS evalúa control de tabaco en Bolivia

martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Una misión internacional de alto nivel llegó a Bolivia para evaluar las necesidades que tiene el Estado  para aplicar adecuadamente el Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT). Su objetivo es reducir la epidemia del tabaquismo y  garantizar el derecho a la salud y un medio ambiente saludable. 

La misión es presidida por Carmen Audera-López, gestora de programas de la CMCT, e integrada por  seis especialistas de la OPS y el PNUD. Hasta el jueves, los expertos realizarán reuniones a nivel multisectorial e interinstitucional con miembros del Estado y otros actores. 

La evaluación tiene como objetivo identificar las necesidades del país para el cumplimiento del Convenio para el Control del Tabaco, tanto en recursos como en existencia e implementación de normas.  Bolivia suscribió el CMCT en 2004 y lo ratificó con la Ley  3029  de 2005. 

 Según la OMS, el consumo y la exposición al humo  produce graves consecuencias para la salud de fumadores y no fumadores. El tabaco contiene más de 7.000 sustancias tóxicas, 70 carcinógenos; además de  nicotina,  una droga más adictiva que la heroína. 

En Bolivia el tabaco es la segunda droga más consumida después del alcohol con una prevalencia año de 25% en población de 12 a 65 años, según datos del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID). Hay un incremento en la tendencia de fumadoras y la edad de inicio del tabaquismo es  los 17 años.

Desde que entró en vigor el CMCT, hace diez años, la mitad de la población de la región está protegida por medidas como  ambientes libres de humo (49%) y advertencias  gráficas en los productos (58%), establece el Informe sobre Tabaquismo en las Américas 2016.  

Sin embargo,  la prohibición de la publicidad y patrocinio del tabaco abarca a menos de una cuarta parte de la población. Solo un país  llega al nivel recomendado por la OMS  respecto a  impuestos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios