Policía detuvo a seis personas con discapacidad en protesta

Efectivos resguardaron la FELCC donde voluntarios pedían la liberación de los detenidos. El bloqueo de los discapacitados se sumó a la movilización de la COB.
sábado, 2 de julio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Seis miembros de la vigilia de personas con discapacidad, entre ellos una menor de edad y un epiléptico,  fueron  detenidos ayer durante un bloqueo en el ingreso a la Autopista.  El campamento fue cercado por efectivos policiales que no  dejaron  que los movilizados salieran ni para ir al baño.

"Les hemos madrugado”, señala uno de los miembros de la vigilia al llegar a la altura de la Cervecería, a las 5:40. Rápidamente  a la avenida Montes llegan varios contingentes  policiales que cercan a los primeros movilizados para evitar el bloqueo.

Aún en la oscuridad, un segundo grupo de personas con discapacidad  llega a cuentagotas para reunirse con los ya rodeados. Los forcejeos empiezan  y se realizan las primeras detenciones.

"No los han dejado acercarse para instalar el bloqueo  y ahí ha empezado el forcejeo. A empujones y golpes,  nos han cargado como a bultos a las camionetas”, cuenta dos  horas después una de las detenidas, Fanny Mendoza, desde el interior de la FELCC             . 

En la vigilia de la calle Junín, un tercer grupo de discapacitados se prepara para salir. Sin embargo, se topa con murallas de escudos policiales que cercan  los tres ingresos al campamento.    

Al interior, unas 30 personas escuchan  reportes  radiales para saber qué sucede con el bloqueo, mientras  otros forcejean con los policías para poder salir. Algunos  deciden llevar el desayuno hasta el punto de conflicto en la Autopista. Tratan de abrirse paso y al no lograrlo acaban echando  a los uniformados  el té caliente que llevaban en una olla.  

"No nos dejan salir, quería llevar a mi esposo al baño y no me han dejado. Una señora salió con su hijito. Llegó al baño portátil y otros policías se acercaron para esperarla  y con  sus motos le han seguido  hasta que regrese aquí”, reclama Mery Tamayo, una de las familiares de los movilizados.

En la Cervecería, tras un llamado,  un grupo de mineros llega a apoyar el bloqueo que las personas con discapacidad empezaron en la madrugada. En el lugar  fácilmente se cuentan 18 camionetas  con letreros de EPIS (Estación Policial Integral), destinadas a guardar  la seguridad  en  macrodistritos de La Paz.
 
 Cerca  de las 10:00 se publica una lista de los aprehendidos "por agresiones a efectivos policiales y por entorpecer la labor de la Policía”:   Fanny Mendoza, Juana Ulo, Jhaneth Conde (16), Filiberto López, Rubén Mamani y Hugo Vargas. Este último fue liberado después de sufrir un  ataque de epilepsia. Mientras que la menor de edad salió pasado el mediodía, después de seis horas.

 "Gracias a los compañeros de la COB porque esta mañana estábamos cercados y han venido en nuestro auxilio. Se han llevado a un compañero mientras él convulsionaba y a una compañera junto  a su hija con discapacidad   intelectual”, manifiesta el dirigente Álex Vázquez. 

Al mediodía,  en los alrededores de la Cervecería un grupo de la UTOP recorre las calles y callejones aledaños. A su paso se escucha un siseo que precede al  sabor picante y la sensación de asfixia de peatones, comerciantes o simples curiosos.   Se oyen dinamitazos y mineros y fabriles en marcha llegan  a romper  el cerco  policial. Piden dejar las provocaciones, se abren paso y avanzan junto   a los discapacitados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
5

Comentarios