Rinden tributo a Manzaneda y a 20 heroínas paceñas

sábado, 2 de julio de 2016 · 00:10
Página Siete /  La Paz 

 La Alcaldía rindió  honores a Simona Josefa Manzaneda por el bicentenario de su muerte y a otras 20 destacadas paceñas, en un acto que se realizó ayer en la plaza de las Heroínas Paceñas en Alto Següencoma. La conmemoración se enmarca en la ordenanza edil que determina que cada 1  de julio se  recuerde la vida de estas mujeres. 

"Hoy rendimos un homenaje a las heroínas que fueron conductoras de la revolución y la libertad. Es una fecha donde recordamos a la heroína Simona Josefa Manzaneda. Además, todos los paceños debemos recordar que debemos vivir en un mundo sin violencia y con equidad de género”, dijo el subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano.

"Conmemoramos además a todas nuestras valerosas mujeres paceñas, conocidas y anónimas, que lucharon y sufrieron terribles padecimientos por la libertad, independencia, defensa de la soberanía nacional, respeto a la democracia y reivindicaciones sociales”, añadió.

 Doña Simona Josefa Manzaneda (la Jubonera)   participó en la Revolución del 16 de julio de 1809. Nació en La Paz el 28 de octubre de 1780. "Luego de un juicio sumario, el sanguinario Carratala la condenó a muerte. La sacaron a la calle, la despojaron de sus vestidos, la afrentaron cortándole las trenzas y rapándole la cabeza. La subieron de espaldas a un burro y le dieron  azotes hasta que la ultimaron disparándole por la espalda”, dice el historiador  Juan Reyes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios