Acusan a 4 discapacitados por malversación, ellos se querellan

El dirigente Marcelo Vázquez asegura que lo recaudado es para mantener el campamento. Anuncia juicio por difamación contra Flores.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

El ejecutivo de la Federación  de La Paz, de los discapacitados,  Jorge Flores, denunció ayer que cuatro dirigentes   malversaron las donaciones que recibió la caravana de personas con discapacidad. Los aludidos rechazaron las acusaciones y anunciaron  querellas por difamación contra el disidente de la vigilia.

"Una vez después de la caravana yo he pedido un informe de la filmación que estaban haciendo los americanos y otro informe de la señora Huarita, que recaudaba mucha plata de Cochabamba, y otro de la señora Juana Orbe. Unas cuatro personas lucraron y siguen”, declaró ayer el ejecutivo de la Federación de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, en una conferencia de prensa en El Alto.  Denunció que  "Marcelo Vázquez, Felisa Alí, Rosmery Huarita  , Juana Orbe   y Samuel Cabrera suspendieron las recolectas de  la Federación de La Paz para realizar recaudaciones personales”. Anunció que "ya está en curso  una investigación”  de lo recaudado por las personas con discapacidad que mantuvieron una vigilia  de 87 días en La Paz en demanda de una renta mensual.

Flores dijo que conoció varias quejas de discapacitados de las provincias por supuestos maltratos de dirigentes. Aseguró que ése fue el motivo de su separación de la vigilia y del acuerdo que él firmó con el Ministerio de Trabajo mientras los miembros de la caravana continuaban su lucha por la renta. 

"Hemos presentado los pedidos a los ministros  y han aceptado. Nos han dado inamovilidad de trabajo, viviendas, un subsidio para  agosto a nivel La Paz, mediante la federación, y  medicamentos desde enero. Solamente ha quedado el  punto de  la renta,   que se  lo va a estudiar hasta fin de año”, dijo Flores.
 
Aseguró que los dirigentes  "aún reciben miles de dólares en la cuenta para la película americana” sin informar a las federaciones departamentales. "Los que han filmado son de EEUU y han abierto una cuenta a cargo del señor Marcelo Vázquez y su esposa. Cuando la caravana estaba en  Calamarca  había 10.600 dólares, según me ha informado el Ministerio de Justicia; ahora habría 54.000. Dicen que se   compraron  sillas de ruedas, pero La Paz nunca tuvo”, denunció.

El dirigente Marcelo Vázquez, uno de los aludidos,  desmintió las acusaciones de maltrato y discriminación a la federación de La Paz. Aclaró que en  la vigilia "el trato es igualitario”.
   
Respecto a las denuncias de malversaciones, Vázquez aclaró que todos los gastos fueron públicos y para mantener a la vigilia.  La responsable de la administración fue Juana Orbe,  presidenta de la federación departamental de Pando. Ella centralizó todos los fondos y los repartió de acuerdo con  las necesidades.

"Respecto a   que yo supuestamente tengo en mi cuenta 54.000 dólares, me voy a querellar contra él (Flores). Se está  denigrando  mi honra y a mi persona. Estoy dispuesto a que se investiguen los números de las dos cuentas  que tengo igual mis compañeros. La caravana no tiene una cuenta americana”, dijo Vázquez.
  

El campamento se mantiene con  donaciones
 
 La vigilia de personas con discapacidad  obtiene fondos para su manutención de las recaudaciones en latas. El ejecutivo de la federación de La Paz, Jorge Flores,  denunció que no  recibió el monto de las donaciones . El dirigente nacional Marcelo Vázquez explicó que 50% de lo obtenido es administrado por la federación   que lo recolectó  y el  resto se destina a la caravana.

"Los fondos se han obtenido de las latitas; hay  11 y se distribuyen por delegación o federación.  Cada grupo lo usa para sus gastos básicos: dentífrico, jaboncillo, detergente para la ropa. El otro  50 % va la caravana, se lo utiliza cuando hay movilización para  carteles, marcadores y alguna vez se compra coca. Un monto de los aportes se acumula y es para comprar gas” explicó Vázquez.

 Flores denunció que la recaudación de las  latas, que asegura  son  15, alcanza los  3.500 bolivianos diarios. Enfatizó que en los más de  70 días de vigilia su  federación  no fue beneficiada.

"Cuando recaudábamos en San Francisco, La Paz ha dado víveres, abrigo, todo para la caravana, pero lamentablemente  de ese  dinero  nunca han mandado para un kilo de carne”, reclamó.

Al respecto, Vázquez enfatizó que no se recoge  mucho en las latas; estimó un promedio de  100 bolivianos diarios.  "A veces se llega a 20 bolivianos. No son cantidades exorbitantes,  son mínimas. La señora depositaria de la confianza ha sido la compañera Juana Orbe, los demás no recibimos plata”, dijo.

Advirtió  que las acusaciones de Flores se deben a que  él firmó un acuerdo sin el consentimientos de su grupo y que abandonó  la vigilia de discapacitados. 



  

3
2

Comentarios

Otras Noticias