La Sagárnaga es Patrimonio

La ley edil, aprobada ayer, establece que la Secretaría de Culturas se reunirá con vecinos para establecer medidas de protección de las casas coloniales.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz

 El Concejo Municipal  aprobó ayer la ley que  declara Patrimonio Histórico,  Arquitectónico y  Urbano de La Paz a  la calle Sagárnaga. La declaratoria comprende a 19 edificaciones de alto valor patrimonial que  serán evaluadas antes de ser sometidas a un  proceso de recuperación y protección.

     "Chokata y Tambo de Harinas” era el nombre con el que la calle Sagárnaga era conocida en la época colonial. Entonces era parte del "barrio de los Indios”, a la ribera del río Choqueyapu, junto a la iglesia de San Francisco, que hoy también es parte de la  declaratoria patrimonial. 

     "Esta es una de las ordenanzas que se han estado trabajando para la declaratoria de patrimonio; ya no de un inmueble, sino de una calle o un conjunto histórico urbano. Hoy (ayer)    se ha aprobado declarar patrimonio histórico, cultural y urbano a 19 inmuebles que están en la calle Sagárnaga, entre la avenida Mariscal Santa Cruz   y la calle  Illampu”, informó el concejal Fabian Siñani.

En su origen, la calle Sagárnaga se iniciaba en  la región de Ch’ijini  y concluía en el puente  de San Francisco, donde se encontraba el tambo de harinas, que  dio el nombre a su primer tramo. El segundo    fue bautizado como uno de sus habitantes más  acaudalados: el Conde de Chocata,  Juan de Dios Villavicencio. 

Propietario de varios solares donó uno para que este sea convertido en el primer  tambo dedicado al alojamiento de peregrinos y forasteros que llegaban a Chuquiago. En esta calle se produjeron asentamientos importantes de artesanos, grabadores, joyeros, fundidores, plateros    y de tiendas de materias primas y productos, aspecto que aún caracteriza a la calle y que la convierte en un referente de la memoria colectiva de la ciudad.     

"Este  es uno de los espacios turísticos de la urbe.  Es considerado uno de los sitios con mayor concurrencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros. Es el lugar en el que se da a conocer el trabajo  de los artesanos y con éste la historia de los paceños”, manifestó el concejal Siñani.

Actualmente esta calle continua albergando a artesanos y comerciantes  rurales  que llegan para ofertar tejidos y manufacturas típicas de  sus regiones de origen. Al igual que en épocas coloniales, la Sagárnaga es paso obligado para turistas, quienes encuentran en la céntrica vía agencias de viajes, alojamiento, ofertas gastronómicas y culturales.

    Ese aspecto -además del gran valor patrimonial arquitectónico de los inmuebles-  fue una de las consideraciones en el informe técnico para la aprobación de la ley patrimonial. La norma municipal enfatiza en la necesidad de  proteger esta calle ante los cambios que vive la urbe.

 "Este sector es un área activa, en algunos casos subutilizada, que presenta vocación turística y residencial. Si no se protege y revitaliza, el rápido y continuo desarrollo incontrolado puede transformarlo y fragmentarlo no sólo desde el ámbito urbano. Es por eso que es importante proteger  de manera integral este patrimonio cultural, paisajístico y urbano, para que las futuras intervenciones contribuyan a mantener su identidad urbana, material e inmaterial, fomentando su desarrollo económico y permitiendo promover su recuperación”, indica el informe.  
      
La disposición edil establece que la comuna deberá generar los mecanismos de  recuperación y preservación de los  inmuebles históricos que aún alberga  la calle Sagárnaga. Entre los más conocidos están: El Hostal Nayra, la Federación de Excombatientes de la Guerra del Chaco, el Centro de Productores en artesanías Populares, la Galería de las Brujas y  el Hotel Sagárnaga.

       "A partir de esta declaratoria queremos hacer énfasis en que ya no estamos declarando  patrimonio sólo a un inmueble, sino a conjuntos patrimoniales. El objetivo es hacer un mejor trabajo de preservación”, indicó Siñani luego de la declaratoria.

 

 
 
 

 

Comentarios

Otras Noticias