OPS sugiere regular publicidad indirecta de cigarros en Bolivia

La misión de expertos pide al Estado que implemente todo el Convenio de control de tabaco.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evalúan el cumplimiento del Marco para el Control del Tabaco (CMCT) en Bolivia,  sugieren al Estado que suba los impuestos al cigarrillo y que prohíba su publicidad  indirecta. La misión solicita que el CMCT se implemente en su totalidad en el país.

"No sólo debe aumentarse los impuestos (a las tabacaleras) sino también revisar el sistema de impuestos que hay en Bolivia, para que sea más eficaz”, afirmó ayer la jefa de la misión internacional  de alto nivel que llegó a Bolivia, Carmen Audera-López.

La   asesora internacional de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Rosalinda Hernández, precisó que el incremento a los impuestos es una "estrategia más eficaz para reducir la demanda de tabaco”. 

Los precios elevados ayudan a abandonar el consumo, recalcó. Lamentó, sin embargo, que esa medida establecida en el CMCT es la que menos ha progresado en los países firmantes. 

Ambas expertas formularon las recomendaciones ayer en la reunión multisectorial que organizó el Ministerio de Salud con la misión de especialistas de la OMS,  que evalúa  las necesidades y fortalezas que tiene Bolivia en relación con el CMCT.

 El 19 de mayo, la OPS emitió un informe  que   establece que Bolivia debe reforzar  sus medidas de lucha contra el tabaco. El precio de la cajetilla de cigarrillos en el país   es asequible y  aún hay publicidad indirecta. Al respecto, Audera-López dijo que pese a que en el país se prohibió la publicidad en la calle y  medios masivos,  "no se prohibió en lugares de venta como en supermercados”.

 También  observó que una marca de cigarro se "promociona en llaveros, gorras” y que ello está prohibido en las directrices del  CMCT. Recalcó que el tabaco tampoco debe promocionarse en  actividades benéficas para escuelas, hospitales y otros. 

Aseguró que estas formas de publicidad aún no están   en la actual ley, por lo que sugirió modificar la norma. Al respecto, el responsable de la Unidad de Salud Mental y de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud, Willy Alanoca, afirmó que se trabaja en una nueva normativa.

  "Algunas empresas incluso realizan la publicidad en eventos donde indican que el tabaco reduce el estrés. Eso debe normarse”, advirtió la especialista. La OPS también sugirió regular la venta del cigarro electrónico.

  
 Los  fumadores
  • Consumo  El 25% de la población boliviana consume tabaco.
  • Edad  Los niños se inician en el consumo de tabaco a los 13 años.
  • Mortalidad  Cada día fallecen 12 personas por el consumo de tabaco.
  • Norma  En  2004, Bolivia suscribió el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

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