Galenos y víctimas de negligencia intercambian insultos en marchas

Familiares de las víctimas los tildaron de “asesinos” y ellos respondieron con “masistas”. Pacientes anuncian una queja internacional contra los médicos .
jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

La marcha de médicos -que exigió ayer  un trato "justo” para sus tres colegas que fueron detenidos en Santa Cruz por negligencia sin el debido proceso- mantuvo un  "altercado verbal”   con  familiares de las víctimas de negligencia médica. Éstos realizaron otra protesta y tildaron de "asesinos” a los galenos.

La movilización de  mandiles blancos comenzó pasadas las 10:30 en la puerta del Hospital de Clínicas. Allí se concentraron más de 500 médicos  para iniciar la protesta que se complementó con un paro de 24 horas. Con estribillos como "por culpa de los jueces, estamos en las calles” marcharon hacia el centro.

 Cuando la columna llegó al Ministerio de Justicia, decenas de familiares de  víctimas de negligencia médica -que protagonizaban otra marcha- les increparon a gritos: "Matasanos”, "asesinos” y otros adjetivos.

"Nosotros estamos exigiendo a los jueces y a los fiscales que obren de la forma correcta y no como lo están haciendo. Primero encarcelan y luego investigan ¿cómo es eso? Deben iniciar una investigación y sus resultados determinarán si se trata o no de un caso de negligencia médica”, dijo   el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

La declaración la hizo en defensa de tres de sus colegas que fueron detenidos en el penal cruceño de Palmasola  hace una semana. Los galenos están acusados de dejar en estado vegetativo a un paciente después de una operación de  vesícula biliar.

  El presidente del colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, manifestó que la anestesióloga -una de las inculpadas- tiene un bebé lactante y que  debe defenderse en libertad. En protesta por la detención, ayer se cumplió un paro  nacional de 24 horas.

En La Paz, tras el primer cruce de palabras entre galenos y familiares de víctimas de negligencia médica, estos últimos se colocaron detrás de la columna de los médicos para seguir protestando en su contra. En puertas del Ministerio  Público ambos bandos  volvieron a insultarse.

Los familiares exigían que se procese a los médicos negligentes por el "trato inhumano” que dan a sus pacientes. Los galenos les gritaban "masistas”.

"Los médicos se creen dioses, hacen lo que les da la gana y brindan  mala atención”, reclamó el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de Negligencia, Víctor Hugo Llanos. 

Consideró que los galenos no pueden "proteger” con  marchas  "sus malos actos que atentan contra la vida”.
 
Anunció que la asociación  presentará una demanda ante la Corte Penal Internacional contra los médicos por el delito de genocidio.  "Estas marchas y paros muestran que atacan de forma sistemática a la salud”, dijo Llanos.
  
Registran 20 quejas  en 6 meses

La Asociación de Familiares de Víctimas de Negligencia Médica informó que en los primeros seis meses de este año se reportaron 20 denuncias   en el país.

"En lo que va del año ya hay 20 denuncias, pero desde 1982 hasta 2013 se reportaron 5.000 víctimas de negligencia médica”, informó el presidente de la asociación, Víctor Hugo Llanos.

Aseguró que ahora le corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE)  realizar una registro oficial de las víctimas mortales.

Relató que hace dos días, la madre de un joven de 22 años llevó a su hijo al Hospital de Clínicas para pedir atención médica. Por la tardanza en el auxilio profesional,  el muchacho quedó en estado vegetal. 

Llanos advirtió que la asociación no parará hasta que se apruebe la ley que regula la atención médica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

75
4

Comentarios