El Puma llega a Kalajahuira con paradas del Tigre y de Bolívar

Además de los puntos en homenaje a los clubes paceños, la ruta que llegará hasta la salida a Yungas tendrá paradas en el Hospital Arco Iris y en el Policlínico de la CNS.
jueves, 21 de julio de 2016 · 00:00
 Leny Chuquimia /  La Paz 

Paradas conmemorativas de  los equipos paceños  The Strongest y  Bolívar serán la marca  de la nueva ruta del PumaKatari, que desde este sábado llegará hasta  Kalajahuira. La tarifa fue fijada en  2,50 bolivianos para quienes paguen en efectivo y de 2,30 para los usuarios de  tarjetas inteligentes.

Cerca del estadio Hernando Siles, un grupo de funcionarios de La Paz Bus colocó ayer  la señalización de las paradas de la nueva ruta de los PumaKatari. Cerca al escenario del tradicional clásico paceño, que enfrenta a apasionados celestes y aurinegros, se han fijado dos de las paradas más importantes de la ruta  que  se abrirá paso por Miraflores y Villa Fátima para llegar hasta  el sector de salida a los Yungas.

"Esta es una primicia. En la curva Norte y la curva Sur del estadio Hernando Siles vamos a tener dos paradas conmemorativas a  nuestros dos equipos  emblema del fútbol de La Paz. Las paradas del club Bolívar y  del club The Strongest estarán respectivamente para el recorrido de ida y de regreso”, informó el director general del Sistema Integrado de Transporte (DGSIT), Edward Sánchez. 

El ajetreo se replica en todo el recorrido, así como en las oficinas de La Paz Bus. Los trabajos logísticos y de las obras civiles en las 39 paradas que tendrá la nueva ruta del Puma pone a toda la ciudadanía en alerta.  

"Son 39 paradas, 19 de ida y 20 de vuelta. Ya están colocados todos los elementos,  sólo falta tunearlas -por así decirlo- para que estén bonitas. Hay que recordar que desde esta gestión las nuevas paradas tiene un diseño amigable con el medio ambiente. Ahora tienen luces led, que además del ahorro de energía nos permiten una mayor iluminación  para mayor seguridad”, explicó Sánchez.

La quinta ruta del Puma partirá del PUC, seguirá la calle Simón Bolívar hasta el estadio. De allí recorrerá Miraflores por la  Estados Unidos (bajada) y Guerrilleros Lanza (subida) hasta llegar   a la plaza Villarroel e ingresar a Villa Fátima. Entre las paradas más importantes están las del Hospital Arco Iris y del Policlínico de la CNS, además de las que conectarán al bus edil con las estaciones de las líneas Naranja y Blanca  del teleférico.
    
 "Este será uno de los flujos más importantes de la ciudad y va a partir con un tarifa nueva de 2,30 bolivianos para los que tengan tarjeta inteligente y de 2,50 bolivianos para los que paguen en efectivo”, indicó la autoridad. 

  Esta es la tarifa más elevada de las rutas vigentes porque, según Sánchez, responde a la calidad del servicio. Recomendó a los usuarios que usen las tarjetas  para acceder  al descuento.  

   Las operaciones de esta ruta se iniciarán este sábado. Durante los dos primeros días de "marcha blanca” los recorridos serán gratuitos para que se realicen las últimas pruebas con pasajeros.

     El director DGSIT explicó que la ruta a Kalajahuira del PumaKatari se convertirá en el corredor Este del Bus de Tránsito Rápido (BTR). Este proyecto, pensado a mediano plazo para el transporte masivo de pasajeros,   contará además con  conexiones a los corredores Norte-Sur y Oeste, que llegarán a los límites de la urbe paceña.

 

La nueva ruta se conecta con la terminal Minasa

   Kalajahuira será la primera ruta del PumaKatari  que tenga conexión  con el transporte interprovincial  e interdepartamental. La transferencia bimodal se realizará  a través  de una parada en la terminal de buses y minibuses Minasa. 

"Esta es una  novedad en interconexión intermodal. Significa que un ciudadano podrá tomar desde el centro un bus que lo  llevará directo hasta la terminal Minasa o salir de ésta hacia el centro. Por supuesto  que lo podrá hacer con su equipaje  dentro de las normas del bus, es decir  que quepa debajo del asiento o que el pasajero lo  lleve sobre sus rodillas”, dijo el director del DGSIT, Edward Sánchez. 

 Indicó que esto dará una mejor funcionalidad a la flamante Estación de Transferencia del PUC,  ya que podrá conectar no sólo a usuarios del centro, sino también de la zona Sur y de Llojeta. "Por ejemplo, un ciudadano que vive en Inca Llojeta puede tomar un PumaKatari de su ruta, ir  a la estación de transferencia y pasarse a la ruta de Kalajahuira para llegar a la terminal Minasa”, explicó la autoridad. 

Para la nueva ruta del bus edil también se instalaron paradas en la plaza del Maestro y en  el colegio Ave María. Además,   en Villa El Carmen y  en Kalajahuira, zonas donde la carencia  de transporte  obliga a los vecinos a abordar hasta cuatro vehículos para llegar a su destino.

  Según datos del SETRAM, la línea beneficiará a más  de 67.000 vecinos y conectará  los  "Barrios de Verdad” 23 de Marzo, El Rosal y San Juan Lazareto. También vinculará a los 13  distritos  de Periférica  con los distritos 1 y 2 del macrodistrito Centro. 


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