Cada paceño produce 4 kilos de basura electrónica al año

Desde este domingo, el camión Reciclamóvil acopiará computadoras, celulares, CD y otros materiales contaminantes.
viernes, 22 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 Para proteger el medioambiente, desde este domingo el Reciclamóvil recorrerá barrios paceños para recoger computadoras, celulares y otros aparatos en desuso que son altamente contaminantes. En La Paz cada individuo produce cuatro kilos de basura electrónica al año, según  un estudio de la Universidad de las Naciones Unidas de 2015. Saque cuentas.
        
"Vecinos  y empresas creen que deben guardar sus  aparatos electrónicos  porque los van a poder vender aunque sea a precio de gallina muerta. Lo cierto es que tienen metales pesados que pueden contaminar la casa. Igual si llegan al relleno de Alpacoma”, explica  la secretaria edil de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

 Por ello se crea el Reciclamóvil,  un coqueto camión que hasta fin de año se movilizará cada domingo  de 10:30 a 16:00 con la misión de acopiar los residuos electrónicos de la población y darles buen fin. Esta campaña es impulsada por la Alcaldía  y cuenta con el apoyo de la Fundación Viva, la empresa Reecicla y Swisscontact.  

"El Reciclamóvil  fortalecerá a los Puntos Verdes barriales que operan  hace dos años y que acopian residuos reciclables”, añadió Daza. Hasta el momento, los 13 Puntos Verdes han recogido 30 toneladas de papel, vidrio, cartón y otros materiales que se transforman en plastimadera. 

Aunque importante, la cantidad de residuos reciclados no es la óptima. "Es  un problema de conciencia y de responsabilidad con el cuidado del medioambiente”, asegura la edil.

  Ahora que empieza la recolección de desechos electrónicos la meta es reforzar la concienciación. "Hay que cambiar la idea de que un equipo en desuso es valioso. Lo que pasa es que nos ha costado  y uno lo tiene como trofeo; pero es peligroso”, explica el socio de la empresa Reecicla, Jonatan Butrón Claure. Y aconseja: "en el lugar donde estaba su monitor  ponga un arbolito”.

El Reciclamóvil recogerá monitores, celulares, impresoras, cables, teclados,  teléfonos, licuadoras, tostadoras, planchas, disquetes y discos compactos, entre otros materiales. Pero no así toner, refrigeradores, pilas y focos, pues éstos necesitan un tratamiento especial. Para las dudas se ha habilitado la línea gratuita 800-140286.  
 
 Reecicla paga para exportar desechos electrónicos
 
Los aparatos electrónicos en desuso que ingresan al relleno sanitario  de Alpacoma son sometidos a un proceso mediante el cual se reciclan algunas partes. Otras, que tienen elementos contaminantes, son separadas para su exportación. 

 Reecicla es  la operadora autorizada por la Alcaldía para realizar la logística de reciclaje de  desechos electrónicos. "Cuando los aparatos entran a la planta se desmantelan; es decir que entra el producto y sale materia prima: por un lado plástico, aluminio, cobre y, por el otro, elementos contaminantes a los que no podemos dar respuesta en Bolivia porque se requiere tecnología avanzada para su reciclaje”, explica   el socio de la empresa, Jonatan Butrón Claure. 

Computadoras, celulares, impresoras,  teléfonos, licuadoras,  planchas, disquetes, entre otros, contienen metales pesados como el plomo, mercurio y cromo. "Los monitores y las televisiones antiguas tienen fósforo y el vidrio está molecularmente unido con plomo. La única respuesta es la exportación”, añade Butrón.

 Reecicla paga para exportar estos materiales a plantas internacionales, especializadas en tratar  elementos contaminantes. La recicladora nacional, junto con la Alcaldía, el Ministerio de Medio Ambiente y otras instituciones llevan adelante esa y otras tareas ambientales.


 

Comentarios