Instalan 100 nuevos contenedores en los nueve macrodistritos

Los receptáculos son parte de un plan piloto para el manejo de basura en el municipio.
viernes, 22 de julio de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Un total de 100 flamantes contenedores de basura serán instalados en diferentes puntos de acopio identificados en los nueve macrodistritos  de La Paz. La adquisición edil corresponde a un plan piloto del manejo de desechos.

Los dispositivos se entregaron ayer en un acto realizado en la plaza Camacho. "Estos contenedores  van a ser instalados en 100 diferentes puntos de  la urbe, incluyendo a los macrodistritos rurales”,  informó  el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Gemio. 

  La dotación es parte de un plan piloto trazado a partir de la evaluación constante del acopio de basura en el  municipio. La comuna  identificó  100 puntos de gran complejidad para el recojo de desechos que serán la muestra para  un plan mayor.   

"En primera instancia vamos  atacar estos 100 puntos, pero estos mismos nos van a servir para recoger datos e información sobre el uso habitual de este tipo de contenedores. Los resultados serán plasmados en un macroproyecto para la próxima gestión que contará con 1.800 contenedores del triple de capacidad (3,2 metros cúbicos)”, indicó.

Por macrodistritos,  de los 100 nuevos   contenedores   15 serán para  Cotahuma, 14 para el centro, uno para  Hampaturi, cuatro para Mallasa, 14 para Max Paredes, 12 para Periférica, 13 para San Antonio,   uno para Zongo y 26 para la zona Sur. 

Por los problemas en el recojo de basura, el macrodistrito Sur tendrá más contenedores. Se instalarán en Apaña, Ovejuyo, Achumani,  Irpavi, Bolonia, Obrajes, Los Pinos, Chasquipampa a la altura de la calle 40, Cota Cota en la calle 30, Codavisa y la plaza Balaguer, en la 21 de Calacoto, entre otros sectores conflictivos para el acopio.

  Cada contenedor tiene una vida útil de cinco años, por lo que la autoridad pidió a la población tener cuidado   con su uso. Recalcó que está  prohibido echar en el receptáculo desechos hospitalarios, escombros,  sustancias corrosivas, restos de poda  o vidrio.

"También está prohibido prender fuego dentro del contenedor o mover la basura. Son exclusivos para desechos domésticos, es decir la basura que generamos a diario en casa”, dijo Gemio.  

Para un mejor manejo cuentan con llantas de goma y tapas herméticas. Para evitar  robos serán encadenados a estructuras fijas.

 

Los   basureros
  • Inversión Gemio señaló que los 100 contenedores representan una inversión aproximada  de 450 mil bolivianos.
  • Características  Son de marca Weber, industria alemana. Tienen una capacidad para almacenar entre 400 y 500 kilos (1,1 metros cúbicos).
  • Vectores Tienen  tapa hermética para evitar a  perros, ratas y moscas.

Valorar noticia

Comentarios