El dron “cableador”

Por los trabajos, hubo cortes escalonados de vías y de energía eléctrica a lo largo de la Busch. Por primera vez en Bolivia se usó un dron en una obra pública.
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00

Leny Chuquimia /  La Paz 


¡Bravo! grita don Eduardo, al ver cómo un dron -construido en Alemania exclusivamente para La Paz- se eleva en la avenida Busch provocando una  nube de polvo y un fuerte zumbido. Con unos binoculares, que no  se  descuelga del cuello, trata de seguir la trayectoria del aparato que  traslada una bobina de 22 kilos   del cable guía  para la línea Blanca del teleférico. 

En cuatro etapas, Mi Teleférico realizó  ayer el tendido de la  guía de la línea Blanca, que servirá para el colocado del cable definitivo en los próximos días. Con ello se dará por terminado el montaje del sistema electromecánico    del tramo  plaza Villarroel-San Martín (Triangular). 

 
A las  8:15, en medio de aplausos y  selfies,  la aeronave no  tripulada, manejada por dos pilotos   alemanes, levanta vuelo desde la intersección de la avenida Busch y la plaza Villarroel. Seguido por decenas de celulares, en poco más de una hora concluye un primer tramo del tendido, que incluye tres viajes desde la estación subterránea  hasta la Torre 29, ubicada  cerca de la calle Honduras.

     Pero no sólo el público  sigue al dron. Para el operativo se coordinó un despliegue de más de 150 personas de diferentes entidades. En todo el ajetreo se distingue a trabajadores de Mi Teleférico y de Doppelmayr, funcionarios de Delapaz  y de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Además de  efectivos de  Tránsito y Bomberos, especialistas en manejo de explosivos.  

 
"Somos más de 150 personas desplegadas para una operación cuya principal condición es el tema de seguridad.
 
Se ha coordinado también con el municipio de La Paz y la Policía  en todo un plan que implica cortes escalonados de algunas vías”, indica el gerente de la estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.

 A la par de los cortes viales seccionales, en los tramos en los que sobrevuela el dron se procede a la suspensión de la energía eléctrica para prevenir cualquier incidente. En diferentes horarios, por el lapso de dos horas, los edificios aledaños  quedan sin luz. 

"Son cortes programados que han sido coordinados. Sin embargo, se han identificado actividades en los edificios -como servicios médicos- que requieren de energía permanente y  se ha garantizado el servicio para ellas”, explica la autoridad.

  Los trabajos del segundo tramo del tendido de guía empiezan a las 10:10 cerca de la calle Honduras y llegan hasta la estación del monumento a Busch. En este punto para los espectadores el protagonista es el dron. Es la primera vez que uno de estos artefactos  es utilizado  para un procedimiento de este tipo en el país.

 
    "Éste es un dron que  fue construido especialmente para La Paz y para la  Doppelmayr en Bolivia”,  asevera el jefe de montaje de esta empresa, Jürgen Fässler.

   La nave no tripulada tiene 120 centímetros de diámetro y 52   de alto. Fue fabricada para volar a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar pues también será utilizada para el tendido del cable guía de las líneas que se construyen en El Alto. 

En los últimos días  hicieron varias pruebas con carga y sin carga. "Si bien hemos trabajado ya en diferentes altitudes, no lo habíamos hecho en medio de manchas urbanas”, indica Fässler.

   A las 10:43 -una hora antes de lo previsto- termina el último vuelo de la segunda etapa en la estación del monumento  a Busch. En ese sector los  edificios y las construcciones de varios pisos perfilan una especie de corredor donde una maniobra con  helicóptero -como el que se usó en la primera fase del teleférico- es imposible.

 
 
Sobre lo que será la primera estación puente, el dron deja la bobina del cable para retomar el trabajo de la tercera y cuarta etapas en la tarde. Los pilotos revisan  mapas y  planos para llegar del monumento a la torre 21, cerca de la calle Carrasco, y de allí a la estación San Martín. 

Desde  la tercera planta de un edificio en  construcción,  un grupo de obreros  tienen  la mejor  vista. Se encuentran a la misma altura del dron y pueden ver las maniobras de cerca. Filman, fotografían, se sacan selfies cómodos en improvisadas butacas.

  Sin soltar sus binoculares, don Eduardo pregunta si    el espectáculo ya acabó. "Vamos a volver a la una”,  le responde  personal del teleférico.

 

 

Pilotos: Público y  edificios hicieron inolvidable el trabajo 

Martin Buxbaum y Lukas Buxbaum, padre e hijo,  son los pilotos alemanes que ayer maniobraron el dron para el tendido del cable guía de la línea Blanca  en Miraflores. Los expertos destacaron la presencia de público y la concentración de edificios que hicieron "inolvidable” su trabajo en La Paz.

  "Hemos volado en altura pero no lo habíamos hecho en manchas urbanas con tanta concentración de edificios”, dijo Martin Buxbaum luego de terminar el primer tramo del tendido del cable guía. Fue traducido del alemán por un funcionario de la Doppelmayr.      

Ambos pilotaron la nave durante el mismo proceso desde diferentes puntos.  Buxbaum padre operaba el despegue y el recorrido  desde tierra, mientras que Lukas Buxbaum hacía el control del dron desde las torres y tomaba el mando al final de las secciones para estabilizar el artefacto  mientras los obreros de Doppelmayr manipulaban el cable guía.  

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, resaltó la pericia de ambos pilotos que terminaron  el proceso con éxito. "En el segundo tramo tenemos varios árboles y el piloto ha tenido que hacer una maniobra primero  para liberar un cable y luego, el árbol. En el proceso hubo un dominio perfecto del dron”, dijo.

  Otro de los aspectos que  Buxbaum padre resaltó fue el hecho de hacer el sobrevuelo con presencia de público.
 
Explicó que normalmente este tipo de trabajos  se hacen en lugares donde no hay muchas personas y dijo que le resultó muy grato tener entusiastas espectadores  en todo  momento.

En todo el proceso los presentes aplaudieron y comentaron  las maniobras del dron. Emocionados registraron todo en sus celulares.

Colocado del cable  terminará en  agosto
  • Definitivo   "Hemos empezado  el colocado del cable guía de la línea Blanca.  Luego empezaremos el proceso de sustitución para poner el  cable definitivo. El empalme  del cable definitivo será hasta el 6  de agosto”, indicó Dockweiler.
  • Obras    La autoridad manifestó que en los próximos días habrá  cortes momentáneos para que la maquinaria haga el reemplazo del cable guía por el definitivo.
  • Villarroel Cerca de la plaza se mantendrá el cierre de vía para el empalme. "Después  la Busch será liberada”, dijo. 

 
 

 

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