Maestros desechan silabario para enseñar a leer y escribir

En el Encuentro de experiencias de lecto-escritura, se observó que el modelo conductista ha sido superado en la Educación.
sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

"Este año deseché el libro que hasta hace un par de años usaba como texto para enseñar a leer  y escribir a mis estudiantes. Ahora son  los padres y los mismos niños los que producen el texto en base a mí guía”, contó  la profesora Claudia Condori, de la unidad educativa Naciones Unidas.

La docente participó ayer  del  Cuarto Encuentro de Estrategias Metodológicas de Lectura y Escritura, junto a otros 146 maestros de los 73 distritos educativos del departamento de La Paz.  Compartió su metodología de enseñanza -denominada Sarantañani (caminemos juntos, en amara)- que  se originó en una reunión de padres de familia.

     "Entonces   repartí a los padres una hoja  para que     redacten una carta a sus hijos. En ella  debían escribir sobre el cariño que les tienen”, relató Condori. Después,  en el aula se escogió  10 textos que fueron leídos por los escolares que   reconocían la letra de sus papás. " Muchos de ellos lloraron al leer las cartas”. 

La maestra agregó que esos textos están en la primera página de los  libros  de lectura que  cada uno de sus alumnos  guarda como tesoro. Explicó que   esa técnica  trabaja "las habilidades emocionales y  mejora el autoestima del estudiante”.

Esta  metodología  inmiscuye a los padres y también a la comunidad educativa. "Ellos son los que producen los textos, yo sólo les guío”, dijo la docente.

 El tradicional silabario es paulatinamente desplazado también por canciones, poesía y hasta por dibujos que han demostrado su eficacia para enseñar a los niños a leer y escribir. 

"Les pedí a los alumnos que en el Día del Maestro dibujen a todos sus profesores y en cada dibujo coloquen su edad y experiencia en educación. Con eso les enseñé la relación de orden en matemáticas- mayor, menor o igual que”, compartió Condori. Con la misma metodología,  a la par enseña nociones básicas de inglés, francés y aymara.

La maestra, que tiene  más de 30 años experiencia, sugirió a sus pares  que no tengan miedo a los cambios. "Cuesta, pero no es imposible”, afirmó.

En el Encuentro educativo participaron más de un centenar de maestros de primero de primaria   del área urbana y rural. Todos coincidieron en que  para enseñar la lecto-escritura  hay que desechar  el silabeo y  los textos clásicos y  hacer énfasis a la enseñanza de acuerdo al  contexto del niño y su realidad.

El profesor  Sergio Choque,  de la escuela de Mapiri, resaltó  que la enseñanza debe hacerse en la lengua nativa de los niños. "Así entienden lo que leen”, dijo.

     Tras el evento, el  subdirector de la DDE, Jaime Achá, destacó que  la mayoría de las experiencias exitosas presentadas dejan de lado el modelo conductista.  "Es decir que no emplean más  los puntos,  las rayas y el silabeo y  ahora se enseña a través de mensajes  relacionados al contexto para que el proceso sea interactivo y más rápido”, dijo.   


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